Fulgencio Cerdán, secretario general del PSOE Villena, ha querido analizar el pleno extraordinario que se celebra mañana jueves a la una del medio día, «y de manera precipitada», para aprobar lo que tiene que ser el Reglamento de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Villena.
A finales de la semana pasada, el alcalde convocó a los portavoces para entregar la documentación, «documentación con muchos folios y mucha injundia», al tiempo que la portavoz del grupo municipal socialista apuntó que en dichos papeles había información «que no teníamos clara y que era susceptible de mejorar», apunta Cerdán.
Éste pone varios ejemplos: «La respuesta que debía de dar la empresa concesionaria a la hora de remitir informes, que valorara la puesta en marcha de una nueva red de evacuación de suministro de agua». El pasado lunes, y en la comisión informativa, «y sin haber leído por completo la normativa que nos dieron para su aprobación, le realizamos una serie de preguntas al Señor Pastor, al respecto de algunas de las condiciones que se implantaban con este reglamento».
El edil apunta que «no ofreció respuesta alguna a ninguna de nuestras preguntas, argumentando que a lo largo de esta semana nos convocaría, como así ha sido, aunque mañana mismo y celebrándose el pleno por la tarde». Según el PSOE, el artículo número cinco, indica que la entidad suministradora «facilitará al ayuntamiento, cuando disponga de ella, de toda la información real, tanto de personas abonadas, como tecnológica de la red. Queda abierto cuándo, ya que no se sabe cuando».
Además, el reglamento establece que todas las instalaciones de evacuación de aguas «tienen que cumplir las condiciones reglamentarias y no deben de existir fosas sépticas. Hay muchas viviendas en el casco urbano y en pedanías que tienen estas fosas, por lo que la duda nuestra era si esto era a partir de la puesta en marcha del nuevo reglamento cuando no se permitiría construir fosas sépticas e ir todo a la red, o si tenía carácter retroactivo, algo que el concejal nos comentó que él interpretaba, pero la propuesta no aclara este asunto», explica Fulgencio Cerdán.
La empresa no respondería ante alguna avería, según el reglamento. El PSOE ha solicitado una tabla, y en relación a la gravedad de la avería, se comprometiera a través de este reglamento, «para que se diera una respuesta lo más inmediata posible a los ciudadanos». Además se establecía una garantía de presión y caudal, sin conocerlo Antonio Pastor.
Por último, desde el PSOE se hacen eco de lo que será, y tal y como ya lo avisó el primer edil, una subida en los impuestos por el nuevo contrato. «No tiene porque justificarse un incremento ya que lo que tiene que ver con el suministro del agua se quedaría totalmente equilibrado con las actuales tarifas. Otra cosa es que quisieran destinar el dinero para otra cosa», finaliza Cerdán.