Esta mañana, Erick Campos, Diputado Nacional y en Las Cortes por el PSPV-PSOE, Lourdes Pastor, Secretaria General del PSOE del Alto y Medio Vinalopó, y Fulgencio Cerdán, candidato a la alcaldía por el PSOE Villena a las elecciones locales, han querido reprochar y condenar «la falta de respeto del Partido Popular a Villena y comarca, provincia y comunidad por unos próximos Presupuestos Generales del Estado injustos o inverosímiles».
Y para ello, no se van a quedar de brazos cruzados y advierten que van a realizar las propuestas y enmiendas necesarias para que ante la bajada de impuestos que ha anunciado el Gobierno Central, «y que lo llevan por bandera, esto lo notará únicamente las rentas más altas», admite Campos. Con números en la mano, según el PSOE, el Partido Popular «reduce la inversión estatal en la comunidad, provincia y Villena y comarca a la mínima expresión».
«No hay nuevos proyectos e inversión nueva efectiva será 0 € en 2015. Nada en carreteras, ni ferrocarril. No se mantiene la inversión en cauce Río Vinalopó. En Agua solo en la balsa La Cuesta de Villena. Retrasos en la conexión con valencia por autovia por La Font de la Figuera…», asevera Erick Campos, que prosigue haciendo balance: «No se inicia trámites inversiones necesarias para la Comarca, que tardarán años: Corredor Mediterráneo 0€ y no habla de ZAL Villena, ni medidas para evitar paso tren mercancías por centro de núcleos urbanos. Accesos a Estación AV Villena desde A31. Mejoras Cercanías Alicante-Villena (Tren Vinalopó). Ampliación de capacidad de la A31. Mantenimiento cauce».
Sobre el agua, Campos enumera las inversiones: «Con los planes de cuenca Tajo, Jucar y Segura menos derechos de agua y ninguna inversión real. No hay compensación por perdida de derechos de agua. No se hacen las inversiones en Tajo para aliviar presión en cabecera y retrasar llegada a limite 400hm3. No hay inversiones en modernización de regadíos».
El Diputado manifiesta que Alicante recibirá una media de 187 euros por habitante, lejos de la media nacional que oscila en los 238 euros o lo que viene a ser lo mismo, 100 millones de inversión, siendo la Comunidad Valenciana la más baja en cuanto a inversión por ciudadano. «El PP no ayuda a salir de la crisis, y más con el potencial con el que contamos, por lo que denota la incapacidad de Fabra y todos los miembros del grupo popular de manera cómplice», asegura.
Sobre las ayudas o subvenciones que ofreció en su día y que no se han ejecutado hasta la fecha, Campos enumeró la mejora en el castillo de Biar, con 50.000 euros, «pero no se ejecuta»; al igual que la Balsa de la Cuesta, «otro millón y medio sin ejecutar. Eso sin contar con subvenciones que ofrecen a obras que ya están acabadas. Por ejemplo, el futuro acceso a la estación AVE-Villena, «ni está ni se le espera».
Por su parte, Lourdes Pastor apunta que «esta comarca es de las más competitivas de la provincia. Contamos con excelentes vías de comunicación, pero contábamos con el acceso desde la autovía hasta la estación AVE-Villena, pero con estos presupuestos es imposible ejecutar esta infraestructura».
Para la Secretaria General del PSOE del Alto y Medio Vinalopó, «Fabra está acostumbrado a abrir grifos como hizo en la Balsa de la Cuesta, para salir en las fotos y poco más», mientras que Erick Campos sentencia: «El PP brama y berrea por estas tierras, pero de Almansa hacia arriba callan y no quieren molestar. Muchas palabras, pero cuando llegamos a los hechos, todo va a Valencia. Por ese motivo proponemos presupuestos alternativos ya que somos los que mejor conocemos la comarca», concluyó.