Fulgencio Cerdán, secretario general del PSOE de Villena, ha indicado en el día de hoy que su grupo, junto a Los Verdes, van a tratar de crear una mesa de trabajo para la recuperación de la ley de Memoria Histórica de Villena. Esta propuesta está redactada con la intención «de sumar desde el consenso», ha indicado el edil socialista.
No obstante, no quedaría en dos partidos políticos. Desde el PSOE se apunta que es necesario que todos los grupos políticos, tanto los que tienen representación municipal, como los que no, aporten su granito de arena para conseguir recuperar la Memoria Histórica de Villena y comarca, por lo que «invitamos a todos para que trabajen», añadió Cerdán.
Lo primero de todo es conocer si Villena está cumpliendo esta ley de Memoria Histórica, algo que sucede en Elda, y que su alcalde está llevando adelante. Al parecer, y desde 2007 no se cumple en la ciudad villenense. Desde el PSOE buscan «un trabajo constructivo y que sea un centro de investigación sobre lo que sucedió en nuestro municipio». Por tal motivo, los socialistas buscan la implicación de «técnicos de los archivos municipales, de la biblioteca y de los museos; además de personas especialistas en la materia», asevera.
Para la constitución de este proyecto se ha marcado un plazo de dos años, ya que hay que realizar un listado, aunque no se marca una franja temporal. La Federación de Municipios y Provincias de la Comunidad Valenciana ya está trabajando en la recuperación de espacios de interés para la Memoria Histórica. Es más, y según Fulgencio Cerdán, en La Encina «sabemos que existen refugios de la guerra, además de varios depósitos de agua.
Punto de encuentro familiar
Sobre la moción que llevará a pleno el Partido Popular sobre la recuperación de una oficina de punto de encuentro familiar, el PSOE ha manifestado que «es una moción que ya trabajamos nosotros cuando estuvimos gobernando. Lo pedimos en su día y no se hizo nada al respecto. Pensamos que es una moción constructiva, positiva y por tal motivo votaremos a favor», apunta Cerdán.