El proyecto Paisaje: vivencia, comprensión y transformación del IES ANTONIO NAVARRO SANTAFÉ de Villena ha obtenido la calificación de mejor práctica ciudadana en el X CONCURSO INTERNACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE NACIONES UNIDAS (Dubai 2014), una iniciativa bianual que reconoce las actuaciones que mejoran las condiciones de vida en las ciudades de todo el mundo y que son el resultado del trabajo conjunto entre los diferentes sectores que actúan y viven en la ciudad: la administración, los ciudadanos a través de sus asociaciones, el sector privado en general.
El proyecto paisaje se puso en marcha en el curso 2012-2013, tras firmarse un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Villena. El Departamento de Edificación y Urbanismo de la Universidad de Alicante junto a la Sede Universitaria de Villena han participado activamente en diferentes talleres formativos, concursos de fotografía de paisaje así como una exposición en la Casa de Cultura. El proyecto contó igualmente con la ayuda de las siguientes empresas de Villena: Ferri, Hijos de José Espinosa, Acenox, Fundación Prima Domus, Pinturas Danko, Coarval y Excavaciones Serra.
A lo largo de estos dos años, se han realizado diferentes actuaciones para mejorar el entorno y accesos del instituto así como del CEIP Ruperto Chapí y de la EPA Arco Iris: un camino de piedras pintadas, un parque elaborado con materiales reciclados y restaurados por el alumnado, un itinerario poético y un huerto escolar. El IES ANTONIO NAVARRO SANTAFÉ felicita a todas las entidades colaboradoras por el reconocimiento obtenido y agradece el esfuerzo y la ilusión depositada en el proyecto.
El Jurado destaca igualmente aquellas intervenciones que promueven la sostenibilidad medioambiental, social y económica. Hasta un total de 400 propuestas de diferentes países del mundo se presentaron a este X CONCURSO INTERNACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE NACIONES UNIDAS, de las cuales cerca de 100 obtuvieron la calificación de MEJOR (Best) y el resto de BUENA (Good).
Los proyectos seleccionados formarán parte de un catálogo internacional de la ONU que estará disponible como biblioteca virtual en internet. También el Comité de Hábitat Español, dependiente del Ministerio de Fomento, organizará una exposición itinerante para todas las ciudades que la soliciten.