Esta mañana los concejales del Partido Popular Ana Mas y Amado Juan han informado sobre las dos mociones que presentarán en el Pleno de febrero, que se celebra este jueves 25.
En primer lugar, el Grupo Municipal Popular ha comunicado una iniciativa de apoyo a los agricultores de Villena, para que la Generalitat destine fondos de la partida de contingencia de sus Presupuestos a aliviar la carga impositiva que soportan compensando la totalidad del IBI agrario que pagan a los Ayuntamientos. La edil popular ha indicado «que las temperaturas anormales de este invierno han elevado los costes de producción en más de cuatro hectómetros cúbicos (..) y ya que el Ayuntamiento no tiene competencias para reducir el IBI inste a la Generalitat a subvencionar la totalidad del IBI agrario».
Por otro lado, se va a presentar una reivindicación que «ya viene de lejos» y que consiste en solicitar mayor frecuencia de trenes de cercanías Villena-Alicante y viceversa. «Es una reclamación que vienen haciendo muchos ciudadanos desde hace tiempo y dado que la franja horaria entre trayecto y trayecto es de más de cuatro horas, supone un gran inconveniente para el usuario que tiene que buscar un transporte alternativo» señalaba Mas.
En este mismo sentido, se va a proponer al equipo de Gobierno que mantenga una reunión con Renfe para tratar los problemas que giran en torno al corredor del Mediterráneo para que traten de buscar soluciones factibles lo antes posible. Ana Mas ha incidido en que dado que los Verdes también iban a presentar una moción al respecto, se les propuso llevar a cabo una moción conjunta, pero la portavoz del PP ha resaltado que «no ha habido un paso adelante por parte del equipo verde para consensuar esta moción».
Reclamaciones del PP
En otro orden de cosas, Amado Juan ha puntualizado que en la Junta de Gobierno, celebrada en el día de ayer, solo se trataron 14 puntos. Por lo que nuevamente se acusa al equipo de Gobierno de falta de trabajo, «la carga de trabajo es bajísima (…) están más centrados en los medios y en las apariencias», añadía el representante del PP en la Junta de Gobierno.
Además, los populares denuncian una dejadez por parte de Los Verdes en referencia a las proposiciones que realizan el resto de partidos políticos. Como ejemplo se han referido a la propuesta de poner bolardos fijos en la Plaza Mayor para impedir el tránsito de vehículos. «Tras presentarla hasta en cinco ocasiones hemos obtenido respuesta» han señalado. «Recogen las propuestas a regañadientes y luego no realizan el trabajo debidamente, como por ejemplo con el tema del asfaltado en los que se acaba por recurrir al parcheado».
En referencia al tema del carril bici, desde el Partido Popular se ha informado de que si las obras pertinentes no finalizan en el plazo fijado en el nuevo convenio, es decir, el próximo 2 de marzo, se tomarán las medidas legales oportunas. «Se ha firmado un nuevo convenio y se ha fijado un nuevo plazo; desde el PP advertimos de que vamos a estar muy pendientes de que se cumpla al pie de la letra el nuevo convenio».
En este aspecto, Ana Mas y Amado Juan han mostrado su descontento y han reiterado las irregularidades llevadas a cabo en la ampliación de los plazos así como en el sobrecoste. «En el informe elaborado el concejal de Movilidad reconoce que la firma de la ampliación se ha hecho sin pasar por el organismo competente. Además, se han sobrepasado los 200.000 euros; se debía haber aprobado por concurso y no ha sido así», han recalcado.
Asimismo, el Grupo Municipal Popular ha anunciado que este jueves se le preguntará al equipo de Gobierno si va a ser una dinámica habitual que todos los jueves el carril bici del recinto ferial esté ocupado por los vehículos de los mercaderes, para así avisar a los usuarios que eviten utilizarlo dicho día, ha insistido Ana Mas. Igualmente, se le preguntará sobre la razón de que se haya vuelto a levantar la calzada en la Calle pintor Juan Gris.
Finalmente, los ediles populares, han dejado constancia de que algunos vecinos se han quejado no solo de que se les haya quitado aparcamiento, sino también de que se lleven a cabo obras un sábado de madrugada. También se ha informado de que se ha pintado un carril bici en la parte de atrás de la cooperativa vinícola sin estar de acuerdo una de las empresas, ya que se ha hecho en la zona de carga y descarga, por lo que a día de hoy, el carril no tiene la señalización oportuna. Además, se ha advertido de que en esa zona «el acceso del peatón da a la parte de la carretera, quedando el carril bici en la parte de dentro», con el riesgo que eso supone para los viandantes. «El proyecto no nos parece lo suficientemente práctico ni coherente» finalizaba Ana Mas.