Esta mañana Ana Mas, portavoz del Partido Popular, ha mostrado el malestar generalizado de la oposición tras la reunión del pasado jueves de la Comisión de seguimiento de residuos de la planta de VAERSA, en la que el PP estuvo presente y ha hablado de «compromisos y promesas incumplidas» por parte del alcalde, Francisco Javier Esquembre.
La portavoz del PP recrimina al Alcalde su cambio de discurso, ya que cuando Francisco Esquembre estaba en la oposición no cesaba de pedir más controles de la planta de residuos, solicitaba que dejarán de llegar más basura e incluso reclamaba su cierre. Sin embargo, ahora como Alcalde no solo deja entrar más basura y el hedor es más insoportable, sino que trata de desviar el tema tratando de demostrar que los malos olores provienen de la planta privada de tratamiento de basuras y no de la planta que dirige Vicent García.
La concejal de los populares ha hecho referencia al olfatómetro adquirido hace dos años por valor de 5.000 euros. Un aparato adquirido por el equipo verde para emplearlo para llevar a cabo denuncias, por ejemplo, ante el SEPRONA. Ana Mas asegura que desde su partido desconocen si ese aparato ha dado sus frutos y ha mencionado también la nueva adquisición, por valor de 20.000 euros, de los cuatro sensores. En este caso también ha mostrado su decepción debido no solo a que haya sido el Ayuntamiento quien se ha hecho cargo del coste cuando debía de ser VAERSA, sino que se trataba de un compromiso de hace seis meses que a día de hoy no se ha cumplido. Igualmente, tampoco se ha cumplido la promesa de contratar a más trabajadores para gestionar la planta de residuos con la llegada de más basura; actualmente los trabajadores siguen siendo los mismos, 32, divididos en dos turnos de trabajo (mañana y tarde) de siete horas y media cada uno, ha informado la edil popular.
Asimismo, la portavoz del PP también ha manifestado su desacuerdo y oposición ante la propuesta del equipo de Gobierno de llevar a cabo una nueva tasa para la recogida de basuras. «Vamos a tener que pagar una tasa por reciclar nuestra basura, quizás nos den una arracada de oro a quien recicle mejor».
Ana Mas también ha mostrado su incredulidad ante la posible inversión de más de 16 millones de euros en mejoras técnicas para VAERSA «¿Cómo es posible que se invierta en una planta que antes se quería cerrar? ¿Cómo es posible pretender hacerlo a costa del ciudadano?» preguntaba la portavoz. Además, ha insistido en las declaraciones del director de la planta de residuos, en las que afirmaba que estaban obteniendo pérdidas «¿Cómo se va a invertir en algo que no da dinero?»
Finalmente, la portavoz popular ha puesto como ejemplo la planta de residuos de Algimia, por su buena coordinación y saber hacer y por dar beneficios al pueblo sin causar problemas de hedor semejantes a los que padece Villena. Ha añadido que el alcalde no debe tratar de culpar a la planta privada «que no se hagan acusaciones infundadas, que se aporten pruebas». También ha informado de la negación del PP de seguir recibiendo basuras e insta al equipo de Gobierno a que se cumplan los objetivos previos y que dejen de poner excusas, «el problema de las basuras acabará el día que se cierre la planta» concluía Ana Mas.