Los problemas con la planta de tratamiento de basuras de nuestra localidad vienen de largo. Principalmente, malos olores a consecuencia de una llegada de basuras y residuos, de fuera de nuestra zona, superior a la que la planta puede asumir con un funcionamiento y tratamiento correcto, y que debido a ello son enterrados sin ningún tratamiento. Este es un problema que ha afectado a diversas corporaciones, una del PP, dos tripartitos y una de los Verdes, y lo cierto es que ha persistido tras todas ellas. La diferencia es que en la legislatura del PP este problema se trataba de “negligencias por parte del Equipo de Gobierno por no defender los intereses de Villena”, y en el resto, incluida la actual, solo se trata de un problema “inevitable” según palabras de nuestro Alcalde. Hablando claro: para algunos, el problema de los olores en Villena terminó el día que gobernaron Los Verdes, aunque la situación sea la misma, o peor, según las últimas informaciones.

El tema del tratamiento y gestión de residuos es un tema fundamental para garantizar la calidad de vida de la población. Hace más de dos años conocíamos a través de un informe técnico al respecto del uso de la Planta de Vaersa que había bajado el porcentaje de recuperación del 5.5% al 4.23% y aumentando el rechazo del 74 al 76%. Lo que significa que tres cuartas partes de las basuras que llegaban a la planta no podían ser recicladas y eran, por tanto, enterradas. Además, en ese mismo momento, según declaraba el Alcalde de nuestra ciudad, y Presidente del Consorcio de Basuras, la Planta podría estar llena en dos años. En aquel momento, el concejal de Medio Ambiente ya dijo que había un vaso colmatado y que al otro no le quedaba un plazo alto.

Por todo ello, ante esta preocupante situación, y ante las manifestaciones del alcalde en las que comunicaba, no sólo que no va a tratar el cierre de la Planta como siempre ha defendido él y su grupo, sino que los Ayuntamientos de nuestro Plan zonal podrían comprar acciones de Vaersa con el fin de poder invertir en esta planta y mejorar su funcionamiento, y con ello aumentar su vida útil, consideramos necesario y oportuno, solicitar la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de la planta de Vaersa para que se diese la información, se aportasen cuantos informes técnicos sean oportunos para poder conocer y valorar la situación actual de esta planta, y revisar también los compromisos y compensaciones que en su día se anunció que podría recibir la ciudad de Villena a cambio de esta llegada masiva de basuras.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Posteriormente, y ante los últimos episodios de malos olores de las últimas fechas, y como ya hicimos en octubre de 2017, el Partido Popular volvió a solicitar al alcalde, con fecha 2 de agosto de 2018, la convocatoria de esta comisión para obtener toda la información relativa a estos últimos episodios y a las noticias acerca de la colmatación total de la planta que estábamos recibiendo.

Pues bien, un mes después, pese a las nuevas informaciones que incluso indican que Villena paga ahora más dinero que antes por el tratamiento de residuos y por enterrar los residuos (que ya no caben en la planta) en el propio término municipal, el alcalde todavía no ha accedido a ella y no ha convocado la comisión. Por ello, en el Pleno Municipal celebrado el pasado jueves, el portavoz del PP, Miguel Ángel Salguero, volvió a solicitarle al alcalde que convoque esta comisión para que, como presidente del consorcio de basuras, nos de toda la información sobre el estado actual de la planta y sobre los planes de inversión que se tienen para esta planta de basuras u otras que pudieran instalarse en nuestra ciudad.

Esperamos que acceda a nuestra petición y en aras de la transparencia de toda la información de la que dispone, siendo además un tema en el que siempre se han mostrado los Verdes tan combativos (cuando eran otros los que gobernaban).

Promedio 0 / 5. Votos: 0