Ana Mas, portavoz del Partido Popular, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, acompañada por su compañero de corporación, Amado Juan Martínez. La edil ha querido trasladar la preocupación de su grupo político sobre las contrataciones «desmesuradas» que está realizando el Ayuntamiento.
Mas ha ejemplarizado sobre el servicio de fontanería. Hace dos años que se jubiló la persona que se encargaba de realizar las labores de su profesión en el consistorio, «y desde entonces no se dispone de este servicio», apunta la edil popular. Es más, hace dos meses que revisaron el borrador de los presupuestos 2017, «y esta plaza no está reflejada».
La portavoz del Partido Popular asevera que «el 29 de abril, y según el servicio de intervención, pudimos comprobar que existen facturas de fontanería. Es más, únicamente dos proveedores trabajan con el Ayuntamiento. Una empresa factura 112.000 euros en 2016. Sólo una», al tiempo que manifiesta que dicha mercantil presta servicios a colegios, parques y jardines, huertos urbanos, Feria del Medievo, edificios municipales o aseos químicos.
El PP señala directamente a la concejal María del Carmen García, «responsable de las contrataciones», ya que una cantidad tan elevada «se debería de licitar. Ahora como interesa más la municipalización de la recogida de residuos urbanos, perdemos de vista el campo de la fontanería», apunta.
¿Contrataciones a dedo?
Ana Mas señala que «estas cantidades están por encima de lo que marca la ley, y se podría llegar a otra vía que no es de informar. Nosotros lo hemos hecho público por activa y por pasiva. Y es que no se pueden superar los 60.000 euros, más IVA». Lo más propio sería solicitar tres presupuestos y adjudicar la oferta más ventajosa.
Por tal motivo, el PP pide al equipo de gobierno que disponga de un departamento completo en el área de la contratación, «punto que llevaremos al próximo pleno»; al tiempo que manifiesta que en 2016, una empresa de turismo facturó unos 117.000 euros, «contratándose personal por encima de los 100.000 euros, algo que está fuera de la ley, y que hemos denunciado en varias ocasiones. No es nada nuevo. Llevaremos este tema al pleno de junio, aunque si es necesario emplearemos otras vías».
Ante la pregunta de si todo parecía indicar que se podría tratar de contrataciones a dedo, Ana Mas ha contestado de manera escueta: «Lo has dicho tú». Además, Mas a lanzado un mensaje para navegantes: «Desde el equipo Verde se trabaja en aras de transparencia y participación ciudadana con los presupuestos de 2018, cuando no se han aprobado los de 2017».