Los populares han presentado una moción al Pleno recogiendo la solicitud que desde el Museo Navarro Santafé se realizó hace dos años para ensalzar al escultor del Oso y el Madroño de Madrid.
Hace dos años, desde Junta de Conservación y de Tutela del MUENS, a través de su presidente José Ferri, se hizo entrega de un documento en nombre de la entidad a la edil de Cultura solicitando el apoyo al Ayuntamiento para rebautizar la estación del AVE en el término municipal de Villena con el nombre de “Antonio Navarro Santafé”.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Villena no se ha dado ningún paso, pese a que en los últimos tiempos hemos visto como distintas estaciones de ferrocarril de Alta Velocidad u otro tipo de instalaciones públicas de la red aeroportuaria están siendo rebautizadas con denominaciones de personas que han tenido cierta relevancia en el ámbito territorial en el que éstas están ubicadas. Es el caso del aeropuerto de Alicante-Elche, que en el año 2021 pasó a denominarse, de forma oficial, aeropuerto Alicante-Elche “Miguel Hernández”. Lo mismo ha ocurrido en las dos estaciones de Alta Velocidad de Madrid, Atocha y Chamartín, que han adoptado una nueva denominación homenajeando a Almudena Grandes y a Clara Campoamor, en los años 2021 y 2020 respectivamente.
Por ello, el portavoz del Partido Popular de Villena, Miguel Ángel Salguero, ha anunciado hoy que el PP ha presentado una moción al Pleno municipal solicitando al Gobierno de España la denominación de Estación “Villena AV Navarro Santafé” a la estación de alta velocidad ubicada en el término municipal de Villena, con la finalidad de dar mayor promoción, visibilidad y conocimiento a la figura del escultor y a la propia ciudad de Villena.
Navarro Santafé ha producido una gran obra artística, de elevado valor,siendo una de sus más relevantes creaciones la de El Oso y el Madroño ubicado en la Puerta del Sol, en pleno corazón de la capital de España.
El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, ha destacado que “esta escultura forma parte de la identidad de Madrid habiéndose convertido en un verdadero símbolo de la capital de España, y también de Villena, por el orgullo que produce en la ciudad contar entre nuestros paisanos al insigne escultor de tan relevante obra, por su ubicación, significado y simbolismo”. Por ello, de algún modo, “el Oso y el Madroño es uno de los principales nexos de unión entre Villena y Madrid, y esta iniciativa permitiría dar visibilidad y promoción tanto a Villena como a la figura del escultor”, manifestaba Salguero.
El oso, “ya lleva cinco décadas inmóvil, en bronce, tratando de alcanzar insistentemente la copa del madroño, ejerciendo de símbolo de la ciudad y, en la práctica, de lugar de encuentro para las citas de cientos de ciudadanos en la Puerta del Sol”, escribía Sergio C. Fanjul en El País en la noticia que relataba los 50 años desde que, el 20 de enero de 1967, se colocó en la cara oriental de la Puerta del Sol, entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo.