Los populares apoyaron la memoria en Pleno con el deseo de que las siguientes actuaciones sean más ágiles que las realizadas hasta la fecha
En el pasado pleno del mes de septiembre de 2022, se aprobaba la solicitud de delegación de actuación en el solar de CEIP Príncipe D. Juan Manuel dentro del programa EDIFICANT de Consellería. Hablamos solamente de la memoria para el derribo y futura nueva construcción del nuevo colegio. No existe ni proyecto ni se sabe para cuando se realizarán la tan necesaria obra. Lo que sí que veremos seguramente será más ruedas de prensa y más fotos del equipo de gobierno vendiendo humo, pero obras en concreto en CEIP Principe D. Juan Manuel veremos pocas en un tiempo.
El plan EDIFICANT fue presentado por Consellería el 16 de octubre de 2017 y Villena, para no perder tiempo, se adhirió a él en la primera Junta de Gobierno Local celebrada tras su aprobación. En unos días se cumplirán 5 años.
Se aprobó la inclusión de nueve centros educativos que necesitaban y a fecha de hoy necesitan mejoras, que presentaban y siguen presentando deficiencias. Una inversión global estimada entonces ende 3.238.821,92 Euros. Ahí estaba incluido el CEIP Príncipe D. Juan Manuel.
Las obras y el colegio “príncipes” son como el día de la marmota, y es que hace tiempo que todo esto ya empezó, digamos que ahora se vuelve a reiniciar, que ponemos el proyecto a 0, o que volvemos a la casilla de salida. Lo pueden llamar como quieran, pero después de cinco años seguimos sin ver obras.
El EDIFICANT, un proyecto ambicioso que pasado el tiempo, se ha podido comprobar que ha quedado en una declaración de intenciones y que nació como un café para todos.
Desde octubre de 2017, solamente el Hnos. Amorós ha finalizado. Con alguna anomalía, ya que la empresa se vio obligada a sacar un comunicado en prensa ante la falta de cobro por sus servicios. Cambiar 58 persianas y rehabilitar sus cubiertas, una obra valorada en 386.457 Euros, quedando el resto de actuaciones todavía por realizar.
El propio Sindic de Greuges, que últimamente se acuerda más de lo que debiera de Villena, ha exigido para el EDIFICANT más agilidad en cuanto a las intervenciones previstas.
Pero volviendo al CEIP Príncipe D. Juan Manuel.En 2015 hubo un derrumbe en la sala de profesores, en 2017 una caída de una placa de cemento en los aseos de la primera planta, afortunadamente sucedido en día no lectivo, en 2018 se realiza un primer informe de patologías y se saca fuera del plan EDIFICANT, por ser una actuación de urgencia.
Desde esos mismos momentos se clausura el salón de actos, la sala de profesores y toda la segunda planta. Se licita un proyecto para realizar unas obras en verano de 2019 que nunca se llevaron a cabo. Proyecto licitado y pagado.
La comunidad escolar sale a la calle en noviembre de 2019 en una multidinaria manifestación. En 2020 se realiza una nueva visita al centro por parte de Consellería, se realiza un segundo estudio de Patologías, con un nuevo análisis para, según dijeron, elaborar un diagnóstico mas preciso.
Al final en agosto de 2021 se adjudica el contrato para su demolición, estando en ruina desde Mayo de 2018. A partir de ahí se instalan las prefabricadas.
Ahora todo es mas reciente y conocido, hasta esta última rueda de prensa del equipo de gobierno, donde se habla de inversiones, muchas inversiones, de grandes instalaciones, de jardines, huertos y zonas ajardinadas, de antiguos parches y soluciones novedosas, de colegios del siglo XXI. Quien sabe si todo este discurso no tiene ya ciertos tintes electorales.
Desde el partido popular estamos satisfechos de que todo esto haya venido de nuevo al pleno. Como no podría ser de otra manera, lo votamos a favor con deseo de que estas actuaciones sean por fin más ágiles que las realizadas hasta la fecha. Y si no es así, invitamos al equipo de gobierno a que hagan una cosa que no han hecho hasta la fecha, que muestren su malestar y se quejen a Consellería… Estamos de acuerdo, hay que mirar hacia delante, pero aprovechemos las lecciones cuando la historia se repite….