Los ediles del Partido Popular de Villena, Ana Mas y José Francisco García, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para mostrar su indignación al conocer que, y a pesar de hacerlo público la Generalitat Valenciana, Villena no contará con una oficina de atención a las víctimas de delito.
Se ha explicado que la solicitud de esta oficina está enmarcada en una moción conjunta por la totalidad de grupos políticos que forman la corporación municipal, aunque desde el grupo popular se apunta que existe una modificación sobre la asistencia de una persona que pertenece a la oficina de atención a las víctimas de delito de Alcoy a la mesa de la comisión que se encarga de este tema. No obstante, y a pesar de esto, el Partido Popular ha anunciado que votará a favor de dicha moción conjunta.
Pero, desde las filas del grupo popular, se ha querido hacer eco de la gran distancia existente entre Alcoy y Villena, ya que en estos momento la ciudad no cuenta con dicha oficina, por lo que se tienen que desplazar a la localidad alcoyana, que dista 56 kilómetros, en lugar de hacerlo a Elda, que está más cerca.
Desde que se perdiera esta oficina allá por 2011 no ha habido servicio alguno en la localidad, y en el pleno de febrero, y por unanimidad, todos los grupos políticos llegaron a la conclusión de que se debía de trabajar para la recuperación de este servicio, ya que actualmente se depende de la oficina de Alcoy.
El edil José Francisco García, afirma que «hemos realizado en varias ocasiones preguntas sobre cómo se encontraba este tema, y no hemos tenido respuesta alguna». García apunta que existe un borrador en el que, desde Consellería, dejaban a Villena sin la oficina de atención a las víctimas de delito. «De trece partidas judiciales que existen en Alicante, únicamente existen ocho oficinas físicas; y cinco partidas judiciales han quedado fuera, como son San Vicente, Ibi, Novelda, Villajoyosa y Villena, por lo que no se han tenido en cuenta las reivindicaciones de Villena en este aspecto», apunta José Francisco García.
El edil ha querido indicar la distancia kilométrica existente entre esas cinco partidas judiciales y hasta la oficina que se les ha designado: «Entre Villena y Alcoy existe una distancia de 56 kilómetros, algo que no sucede en el resto de localidades. Por ejemplo, San Vicente dista en 13 kilómetros con Alicante; Villajoyosa con Benidorm en la misma distancia; entre Novelda y Elda, 14 kilómetros; y entre Ibi y Alcoy, 15 kilómetros».
García señala que «no nos parece bien que Cate Hernández no nos haya informado de todo esto. Igual lo desconocía, pero debería de haberlo sabido ya que el Consell aprobó el decreto el pasado viernes. Me parece una manera de trabajar nula o poco ortodoxa. No sé si todo esto tiene que ver con la futura comarcalización».
La comarcalización
Sobre este tema, Ana Mas ha indicado que «con esta decisión de Compromís, Villena pierde en servicios, y la rumorologia sobre la posible salida de las poblaciones de Biar, Cañada, Campo de Mirra y Beneixama de la Comarca del Alto Vinalopó, es utilizada según les conviene. Para algunos casos sí y para otros, no».
«Para poder contar con una oficina de atención a las víctimas de delito, sí nos hacen pertenecer a Alcoy, teniendo Elda más cerca. ¿Dónde están los criterios que implanta el Consell?», se pregunta Mas, que finalizaba apuntando que «Enric Morera (presidente de las Corts Valencianes) vino la pasada semana a callar bocas, y al parecer no ha sido así».
Desde el Partido Popular han remitido el enlace de la Generalitat Valenciana en el que se anuncia la creación de la red de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito: http://www.justicia.gva.es/inicio/area_de_prensa/n…