El Partido Popular de Villena, representado por Francisco Abellán, ha realizado esta mañana un resumen de los puntos tratados en el pleno ordinario celebrado anoche, y que finalizó pasadas las doce de la noche, a pesar de que únicamente estaban incluidos en el orden del día trece puntos.
Abellán ha destacado, «de manera muy curiosa, ya que alguno se lo tomó a cachondeo», que, y haciendo memoria, en el pleno celebrado en abril, el ayuntamiento, y más en concreto la concejalía de Medio Ambiente, aprobó una moción para no utilizar el glifosato en Villena.
Hay que recordar que este componente es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Según el popular, en el apartado de ruegos y preguntas salió a relucir este tema. Abellán asevera que José Tomás Molina «dijo que no se iba a utilizar este tipo de herbicida, y en realidad se estaba gastando. Según decreto 1.101, expuesto en dicho pleno en abril, se informaba que se había solicitado el suministro de material para jardinería, y aparecía el glifosato; algo que el edil de Medio Ambiente negó rotundamente. Todos los allí presentes lo tomamos como una mera curiosidad, aunque si esto lo hace un concejal del Partido Popular, piden la cabeza del concejal», aseveró.
Colocación de una pancarta en la Plaza de Toros
Por otro lado, Francisco Abellán quiso realizar una valoración de la moción que presentó su partido sobre la colocación de una pancarta anunciadora del Villena es Música (VEM) y que perforó la Plaza de Toros. En su día, Ana Mas denunció esta acción, apuntando que la edil de Fiestas, Conchi Beltrán, no solicitó el debido permiso a la Junta de Gobierno para llevar a cabo esta acción.
Abellán, por su parte, ha manifestado que «todo lo que tenga que ver al Partido Popular con la Plaza de Toros, está en contra. Hablamos que el coso taurino está en el catálogo municipal como conjunto de interés histórico, con un nivel de protección general; y se creyó que nosotros criticábamos que fuera la Plaza de Toros. Nos da lo mismo que sea ahí o en otro edificio. No nos negamos a que se pongan carteles, pero que se haga con otro sistema, sin taladrar la fachada».
Según el popular, el equipo de gobierno «argumenta que no taladran el ladrillo, sino la arena que existe entre estos. Es lo mismo. Pero es que además, la concejal nos saca una foto diciéndonos que nosotros pusimos unos andamios en el coso taurino. Es que si no los hubiéramos puesto, se habría caído la fachada».
Lo que sí se votó, aunque por separado, fue el presupuesto del evento Villena es Música (VEM), «ya que la oposición valoramos que era un festival bueno para la ciudad», apuntó.
Otros temas tratados
Francisco Abellán, apuntó además que se votó a favor la moción en la que el consistorio mostraba su contrariedad sobre la trata de blancas, convirtiéndose en una moción conjunta. No obstante, sí que se realizó una petición sobre la posibilidad de que se contrate a una persona por mediación de Infodona, «y que consideramos que debe de ser la Consellería la que se encargue de este tema».
Por otro lado, y según el decreto 1.049, que trata sobre la relación de facturas, aparecían unos gastos de 572,28 euros, como consultoría de la organización de una boda china en las fiestas del Medievo. «Nosotros nos limitamos a solicitar al equipo de gobierno que nos pasara la relación de lo que le había costado a Villena dicho evento».