Ana Mas, portavoz del Partido Popular en la oposición, ha comparecido ante los medios de comunicación para denunciar el, presumible trato de favor hacia una asociación socio sanitaria que ha percibido, al igual que el resto, una ayuda para este 2016. Esta asociación, denominada «Equidad Terapias», y según el grupo popular, se constituyó en junio de este año, por lo que, y en teoría, no debería de optar a subvención hasta 2017.
No todo acaba ahí. Según Ana Mas, «existe la curiosidad de que la presidenta de esta asociación es cuñada del alcalde, la técnico de Servicios Sociales que valora el proyecto, es la mujer del alcalde, y el concejal que lo presenta, Jesús Hernández, también es cuñado de la directora».
Mas apunta que «si los políticos nos abstenemos a la hora de votar a alguna empresa familiar que se presenta y, de esta manera, evitar un trato de favor, esta vez se ha hecho por mediación de tres personas, nada más y nada menos». La edil no critica a la asociación, «ni mucho menos», aunque sí apunta que la subvención que ha recibido esta asociación, 5.325 euros, es «mucho más elevada que otras que han presentado proyectos y se han valorado las actividades llevadas a cabo a lo largo del año, como puede ser el caso de la Asociación el Cerezo, Afad, Nueva Vida o Aspanion, por poner un ejemplo».
Este tema se trató en Junta de Gobierno, cuando se presentó la cuantía a percibir por las asociaciones, que ascendía a 96.311 euros. Al Partido Popular ya le llamó la atención de que «Equidad Terapias», no contara con proyecto alguno. No obstante, «desde el grupo popular nos fiamos de los informes de los técnicos hasta que nos llegaran dichos informes, que ya los tenemos en nuestro poder», apunta Ana Mas. «La asociación se acaba de constituir, y han presentado una serie de actividades que han llevado a cabo junto a otras asociaciones de la ciudad, así como antecedentes de otras actividades a lo largo de los dos últimos años. Pero lo grave es que se constituyeron como asociación en junio, y no en el Registro General de Asociaciones del ayuntamiento».
Mas explica que para optar a una subvención hay que regirse por una bases, como son la antigüedad de la asociación, así como la valoración del proyecto en si, y si se adecua a las bases de la convocatoria, «algo que no ha sucedido», apiunta Ana Mas; al tiempo que afirma que la presidenta presentó una declaración jurada, firmada por ésta, aunque no por el secretario.
«Equidad Terapias», que trata de facilitar el camino para mejorar la calidad de las personas con cualquier tipo de discapacidad mediante los caballos, tiene un equipo humano, como son los casos de un trabajador social, un especialista ecuestre, coach ecuestre, psicólogo y voluntariado. Su fundadora y presidenta es Marilina Hernández Aznar, según la página web de dicha asociación. «Desconocemos si los caballos cuentan con su pertinente seguro o sus cartillas de vacunación. Además, desconocemos dónde se encuentran sus instalaciones», finaliza Ana Mas.
Un puente sin personal en el consistorio
Por otro lado, Ana Mas también ha denunciado que en esta pasada semana, con dos días de fiesta de por medio, y se dejó sin personal los departamentos de Secretaría, Intervención y Rentas, departamentos que no han sido cubiertos por personal. «Ya anunciamos hace tiempo que la persona que había en el departamento de Rentas dejó de desempeñar su trabajo y no tiene sustituta a día de hoy», apunta Mas.
Los funcionarios del consistorio villenense han aprovechado esta pasada semana para disfrutar de sus días de asuntos propios, «con lo que con ello conlleva, ya que, en estos momentos hay muchas licitaciones de obras pendientes de los Fondos Financieramente Sostenibles, y antes de final de año deben de presentar sus alegaciones, abonar las tasas pertinentes, y no hay nadie que haya podido desempeñar esta labor. Todo esto es fruto de la desorganización que existe en el ayuntamiento», ha concluido.