Miguel Ángel Salguero, portavoz del Partido Popular de Villena, ha señalado esta mañana que el Ayuntamiento de Villena ha ejecutado el cero por cien de las obras contempladas en la subvención del IVACE destinadas al polígono El Rubial. El edil popular ha declarado que la ciudad podría perder un millón de euros de subvención.

De ese millón de euros, el 55 por ciento lo aporta el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial y el 45 restante el consistorio villenense. Las ayudas tienen un carácter bianual para los ejercicios 2018 y 2019, por lo que pueden ser para proyectos y/o actuaciones anuales (ejecutables en 2018) o plurianuales (en 2018 y 2019). De esta manera, los municipios a los que se les concedan ayudas plurianuales tendrán una subvención del 100% en el próximo ejercicio.y están destinadas a mejorar servicios y modernizar las áreas industriales y generar empleo estable y de calidad.

Hay que recordar que las ayudas se concedían bajo el régimen de concurrencia competitiva comparando las solicitudes presentadas en los ámbitos de cada una de las líneas presupuestarias.

El Partido Popular ya alertó en su día que «el ayuntamiento podría llegar tarde». Por tal motivo, Villena podría perder 200.000 euros del ejercicio 2018 y debería de abonar en solitario los 400.000 euros, que es la cantidad que está contemplada en la convocatoria, una convocatoria que «es obligada a abonar, ya que se tiene que ejecutar las obras de mejora que se han solicitado».

Respuesta de Esther Esquembre

Por su parte, la edil de Desarrollo Económico, Esther Esquembre, ha indicado que «no es cierto que no hayamos adjudicado el cero por ciento, tal y como ha comentado el Partido Popular. Existen obras licitadas y adjudicadas».

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Según la concejal, «nos pusimos en contacto con el IVACE (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial) y nos comunicaron que se había modificado la orden de subvención, con la condición de que en 2019 esté ejecutado el 50 por ciento de la subvención».

Ha indicado que se pretende entrar en otra línea de subvenciones, «ya que muchos ayuntamientos han tenido que sufragar el cien por cien de las ayudas; y se está estudiando cómo recompensar a los consistorios que han tenido que realizar dicho abono». Esquembre señala que «muchas adjudicaciones se realizaron en diciembre, por lo que la puesta en marcha era imposible. Lo mismo ha sucedido en otras poblaciones. Además, el IVACE nos ha comunicado que no se pierde el 45 por ciento del 2018, ya que son ayudas bianuales».

Pulmón Verde

Por otro lado, Miguel Ángel Salguero, también se ha referido a la intención que tiene el equipo de gobierno de crear un ‘pulmón verde’ en el Polígono, y «no en unos terrenos situados entre el parque canino y los institutos».

El popular ha explicado que «esto surge de los presupuestos participativos, y que está aprobado, por unanimidad, en el pleno del 27 de julio, por lo que ese futuro pulmón verde debería de ver la luz en una parcela de la ciudad, y no en el polígono, que también necesita zonas verdes».

Salguero ha señalado que «esto es un fiel reflejo de las improvisaciones del equipo de gobierno que acaba pagando la ciudadanía. Existe otro tipo de suelo, en un solar de la calle Miguel Hernández, que es urbanizable y programado, aunque hay que realizar una modificación puntual, tal y como se ha hecho en otras ocasiones, como en la ampliación del Albergue Municipal».

Promedio 0 / 5. Votos: 0