El debate sobre la posible sanción por parte de la Comisión de Seguimiento de la contrata de la empresa encargada de la limpieza viaria y de la recogida de basuras va para largo. Si en el día de ayer era el alcalde de la ciudad el que daba su punto de vista sobre un posible expediente sancionador a la empresa por incumplimiento en sus servicios, hoy ha sido el edil del Partido Popular, José Joaquín Valiente el que ha vuelto a incidir en este tema.
Según palabras de Valiente, «el señor alcalde apuntaba que el PP había hecho declaraciones mal interpretadas» sobre cómo se estaba llevando a cabo el expediente sancionador después de que un técnico municipal realizara un informe de hasta 26 incumplimientos en los servicios de dicha empresa, que podría conllevar con ello una penalización de 15.000 euros diarios.
En este aspecto, el edil del partido en la oposición aseveraba que «podíamos estar hablando ya no de 255.000 euros, si sumamos todas esas faltas (muy graves, graves o leves). Nos acercaríamos a más de un millón de euros», siempre según el informe del técnico que se realizó en el mes de agosto.
Tal y como apuntó ayer Francisco Javier Esquembre, el Ayuntamiento habría solicitado un tercer informe, mientras que Valiente asevera que en la Comisión de Seguimiento que se efectuó esta semana, «el alcalde defendió los informes externos y no el del técnico municipal que no puede mover ni una coma».
Según el edil del PP, «únicamente Esquembre y Juan Richart defendieron los informes de los abogados externos, mientras que el autor del primer informe admitía que no existía ninguna contradicción, y proponía la sanción de 15.000 euros al día».
Y es que se han incumplido, según Valiente y después de revisar el expediente del técnico municipal, hasta 26 infracciones en el contrato que no cumplía la empresa, mientras que en el segundo informe únicamente aparecen 12 incumplimientos, «por lo que la sanción debe de ser aplicada a las 26 infracciones y no a las 12».