José Joaquín Valiente ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para denunciar la mala gestión por parte del equipo de gobierno sobre la actuación de la empresa adjudicataria de limpieza y basuras de Villena. El portavoz del Partido Popular denuncia incumplimientos de esta empresa ante los pliegos de licitación de esta entidad. Es más, Valiente asegura que la Comisión de Seguimiento, por mediación de un técnico de Administración General del ayuntamiento, que en su día realizó un informe en el que dicha empresa debería de abonar una cantidad de 255.000 euros por incumplimiento de contrato, mientras que desde el PP se apunta a que se realizó otro informe por mediación de una empresa en la que la cantidad a abonar por la empresa adjudicataria sería de únicamente 30.000 euros.
Valiente apunta directamente al equipo de gobierno, y especialmente a Francisco Javier Esquembre. «El alcalde reconoció públicamente que si el servicio contratado con dicha empresa era deficiente, no le temblarían las manos a la hora de tomar decisiones sancionadoras. Sí que le ha temblado la mano, y mucho», asegura el edil del Partido Popular. La empresa incumple además en muchos aspectos, «como son los contenedores, que a la vista está que son viejos, la limpieza de éstos, la construcción de un ecoparque o incluso la edificación de una nave para guardar los camiones. Pues ahora nos enteramos que la empresa en lugar de construir quiere alquilar la nave. La Comisión no dijo nada en su momento al respecto, y se limitó a apuntar que esa opción era debido a problemas económicos, y que era más barato alquilar que construir una nave».
Y es que la licitación con dicha empresa es de 15 millones de euros para diez años, aunque desde diciembre de 2013, que es cuando se contrató los servicios de esta empresa, el PP ya avisó de que era «desproporcionada e imposible de que se pudieran cumplir todo lo que se licitó».
A mediados de junio, la Comisión de Seguimiento pone un límite de fecha, y seis meses después, desde el Partido Popular se apunta a que se ha incumplido lo que en su día se contrató, poniendo de ejemplos los camiones, «que aunque en la matrícula consta de que son de 2014, éstos tienen una antigüedad de 15 años, ya que han estado siendo utilizados en el extranjero. El 11 de agosto se pone en conocimiento del alcalde un manuscrito en el que se detallaba que los incumplimientos eran «muy graves», y se ofrecían dos opciones: sancionar con 255.000 euros o abrir un expediente para resolver el contrato», admite Valiente.
Pero, y según apunta el concejal popular, «no se ha vuelto a convocar ninguna Comisión de Seguimiento más, y lo que es más grave es que ha solicitado un nuevo informe externo en el que se apunta que la sanción sería únicamente de 30.000 euros», de ahí el malestar del grupo popular ya que «el alcalde ha tenido en su cajón durante dos meses la sanción del técnico de Administración General del ayuntamiento y queremos que se explique y se lleve a pleno para saber que se hace finalmente».