Francisco Abellán, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para realizar un resumen de lo que dio de sí el pleno celebrado ayer tarde, en el que se trataron once puntos y donde el consenso fue la nota predominante, aunque no en todas las peticiones.

Una de las que propuso el Partido Popular era la restauración de los mascarones de la fuente de la Plaza Mayor. Fue, según Abellán, la que más debate deparó. Tanto el grupo popular como el socialista votaron a favor, «aunque Los Verdes no lo hicieron, ya que la edil María del Carmen García apuntó que nuestro partido se quiere poner medallas. Esto es lamentable».

Para Abellán, es prioritario conservar el patrimonio de la ciudad, y dicha fuente está situada en el eje principal de comunicación entre el casco histórico y la ciudad moderna. «Es por ese motivo que son los propios Verdes los que se ponen medallas. Además, se demuestra que el PP no piensa las cosas cuando algún concejal sale a los medios de comunicación».

El popular ha explicado que Los Verdes argumentan en su negativa a votar a favor la moción, que «ya existe un proyecto realizado para la mejora de la calle Teniente Hernández Menor, un borrador de unas 350 páginas, aunque sólo en una se refiere a la Plaza Mayor, sin nombrar la fuente situada en dicho enclave. Nosotros sí que conocíamos este proyecto». Además, Francisco Abellán asegura que una moción es oportunista, «cuando yo, sabiendo que tú lo vas a hacer, lo hacemos».

Abellán asegura que los pliegos para dicha remodelación son «genéricos», y que se pueden encontrar con el problema de que, al tratarse del casco histórico, «levanten el pavimento y se encuentren con algún resto arqueológico, algo parecido a lo que sucedió en el Paseo Chapí». El edil finaliza matizando que «los Verdes llevan el no por sistema, y que quede claro que han votado en contra de la recuperación del patrimonio de la ciudad».

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Comparecencia de Esther Esquembre en el pleno

Por otro lado, Francisco Abellán ha explicado que no solicitaron oficialmente la presencia de la edil de Mercado para explicar cómo estaba el tema del cobro pendiente a los mercaderes, ya que no quedó claro en la Junta de Portavoces. No obstante, el popular explica que cuando recibió la convocatoria del pleno, no se encontraba en el orden del día la comparecencia de la edil Verde. «Se lo comenté a mi compañera Ana Mas, que tras ponerse en contacto con el alcalde, éste le apuntó que se llevará al pleno de octubre. Entendemos que Esther Esquembre ha tenido mucho trabajo estos últimos días preparando la Feria de Muestras de Villena, y por eso lo entendimos», argumenta.

No obstante, Abellán manifiesta que «se vulnera la información, haciendo pensar que se iba a tratar en el pleno de septiembre. No se puede ningunear de esa manera. Hay que ser más serio. El Partido Popular no es ninguna fiera. No nos comemos a nadie; y si la concejal argumenta que para octubre contará con más información, genial».

Por otro lado, y en el apartado de ruegos y preguntas, se aprobaron las mociones sobre la Memoria Histórica; se explicó el mal entendido del glifosato, «sobre todo tras la denuncia del PSOE. Se explicó cómo había sucedido y no hubo mayor historia», asevera Abellán.

Su grupo político preguntó por el estado de varios árboles en la calle La Virgen, cuyo sistema de riego mediante goteo está en mal estado. «Solicitamos que se repare, sobre todo porque economiza el agua y es beneficioso para la ciudad». Además, apuntó que la moción sobre el aparheid fue retirada, ya que en el texto habían modificaciones respecto a otras ciudades.

Promedio 0 / 5. Votos: 0