Desirée Segarra Valenzuela en Boccia y Santiago Sanz Quinto en Atletismo son los dos deportistas de la provincia de Alicante que representarán a España en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, que se celebrarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El equipo español que acudirá a los Juegos Paralímpicos de Río estará compuesto por 183 personas, de las cuales 114 serán deportistas (100 con discapacidad más 14 de apoyo) y el resto entrenadores, técnicos, personal médico y de organización.
Desirée Segarra Valenzuela
La deportista ilicitana del Club Deportivo Empleo Aspe, Desirée Segarra Valenzuela (Elche 1990) ha realizado un extraordinario trabajo durante los últimos años junto a la Asociación APDA Aspe para la promoción del deporte para personas con discapacidad. Participa en Boccia en categoría BC1 junto a su entrenador Juan Ayala. Su convocatoria para los Juegos Paralímpicos de Río es una extraordinaria noticia para el deporte paralímpico de la provincia de Alicante.
Santiago Sanz Quinto
El atleta alicantino Santiago Sanz Quinto (Albatera 1980) cuenta con una larga trayectoria deportiva, preparando sus cuartos Juegos Paralímpicos. En anteriores ediciones ya formó parte del equipo nacional, en Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. En Londres decidió ausentarse, pues no se programó la Maratón en su categoría. Tras los Juegos de Río se retirará, después de catorce temporadas dedicadas profesionalmente al deporte, aunque seguirá vinculado a este como entrenador de atletas y asesor fisiológico de atletas y equipos nacionales.
El Equipo Paralímpico Español en cifras
El programa paralímpico de Río está compuesto por 22 deportes, entre los que debutan el piragüismo y el triatlón. España competirá en 14 de ellos.
En Río 2016, atletismo y natación serán los dos deportes con mayor representación española (21 cada uno), seguidos de baloncesto en silla de ruedas (12), ciclismo y tenis de mesa (9), vela (6), boccia, judo, tenis en silla de ruedas y triatlón (4), tiro con arco (3), y tiro olímpico, halterofilia y piragüismo (1). Además, habrá 14 deportistas de apoyo, entre guías de atletismo para ciegos (8), pilotos de tándem (3), directores de boccia (2) y guías de triatlón (1).
En cuanto a la distribución por federaciones, 32 de los deportistas con discapacidad seleccionados pertenecen a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), 25 a la de Ciegos (FEDC), cuatro a la de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y tres a la de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).
Además, contarán con representación siete federaciones olímpicas que ya han completado el proceso de integración de sus respectivas modalidades paralímpicas. Así, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) aportará 9 deportistas, los mismos que la de Tenis de Mesa (RFTEM). Seis ha clasificado la de Vela (RFEV), cuatro la de Triatlón (FETRI), tres de la Tiro con Arco (RFETA) y uno la de Piragüismo (RFEP).