Además, un grupo de letradas y letrados del turno de violencia de género han acudido al pleno para mostrar su opinión respecto al posible traslado del juzgado de violencia de género a Elda.
La moción, presentada por el PSOE, ha sido apoyada por el resto de grupos políticos que conforman la corporación. En ella se recoge que ante el, posible traslado de todos los casos de violencia de género del partido judicial de Villena a Elda, se tenga en cuenta la petición del Ayuntamiento de Villena de que la creación de un juzgado de violencia de género en Villena.
Cabe señalar que, si finalmente Generalitat optara por ello, las víctimas de violencia de género tendrían que desplazarse a Elda para abordar todo lo relacionado con su caso junto a que las víctima tuvieran que comparecer ante tres autoridades diferentes para la tramitación de su denuncia.
Es por ello que, la moción pide literalmente “instar a la Consellería de Justicia, al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial a que antes de tomar una decisión que afecte al partido judicial de Villena se contacte con todos los operadores jurídicos del mismo para poder informales de cómo se tramitan este tipo de proceso en este partido, posicionarse a favor de la creación específica de un juzgado de violencia de género en Villena”.
Al finalizar el pleno, la letrada Virtudes Lorenzo en representación de las abogadas y abogados del turno de violencia de género en Villena, agradecían la iniciativa del PSOE al presentar la moción y el apoyo del resto de grupos políticos al apoyarla. La letrada ha señalado el perjuicio que sería ese traslado a Elda para las víctimas cuando aquí se puede desempeñar esa labor de una manera ejemplar.