La inteligencia artificial, soportes virtuales en comercialización y promoción son las herramientas para la difusión de la oferta patrimonial, cultural, de espacios naturales y grandes eventos
La Concejalía de Turismo de Villena ha explicado al sector de la ciudad el Plan de Marketing Turístico de Villena 2023/2025 con el que se pretende dar un impulso a este sector para posicionar a la ciudad y toda su oferta entre los destinos nacionales de interior, y que apuesta por la alianza público-privada y el desarrollo de la tecnología para posicionarse en este segmento, que busca autenticidad, experiencias y calidad en los servicios.
La Concejala de Turismo, Paula García, explicó que este nuevo Plan es fruto de la participación directa de muchos agentes, y confirma la fuerza que tiene porque “es un fiel reflejo del trabajo previo los 27 agentes locales que han colaborado, todos ellos relacionados con el ámbito del turismo, de tal modo que alojamiento, restauración, comercio y asociaciones, están representados y sus intereses concretos sumados al objetivo común de convertir Villena en la capital del turismo interior de la Costa Blanca”. García comentó que el objetivo es “llegar más lejos, atraer más turistas y ofrecer a cada uno de ellos aquello que demanda, que el contacto y la información con nuestra oferta sea cada vez más fácil y, al mismo tiempo, que tengamos capacidad de fidelizar y de lograr ampliar las estancias”.
Entre otras cuestiones, el Plan de Marketing propone el desarrollo de nuevas herramientas, la aplicación de inteligencia artificial y la utilización de servicios virtuales que colaboren a los sistemas convencionales en la difusión y en la comercialización de los diferentes servicios que ofrece Villena.
La propuesta del Plan parte de la necesidad de potenciar dentro del mercado nacional elementos muy característicos y únicos de la ciudad, como son los grandes eventos de fiestas, música y culturales, toda la oferta patrimonial, el turismo gastronómico y el enoturismo. Entre las propuestas concretas, Villena se plantea la creación de un producto único y diferenciado como Club de Producto Enogastronómico de Villena. Además, el plan no olvida otras como el turismo deportivo, avistamiento de aves, senderismo o cicloturismo.
Para alcanzar estas metas, se contemplan 12 líneas estratégicas definidas en un total de 36 actuaciones ordenadas según la prioridad y desarrollo en los tres años de duración del plan. Los cuatro ejes fundamentales de este Plan son la Gobernanza y Participación de los agentes involucrados, la Sostenibilidad del sector, la Movilidad y Accesibilidad, la Innovación y el uso de las nuevas tecnologías, así como el desarrollo de todas las acciones de Marketing y Comercialización.
Las campañas de sensibilización, tanto a turistas y visitantes como a la población local se postulan como una de las actuaciones más significativas para conseguir el desarrollo de un turismo sostenible en sus tres vertientes, social, económica y medioambiental.
La creación de una agenda virtual de eventos y actividades y la creación de una entrada única para visitar todos los atractivos culturales de la localidad tienen como objetivo facilitar a los turistas el acceso a toda la oferta turística de Villena además que contribuirá a alargar la estancia o a fidelizar la demanda.