La prensa de la Región de Murcia y Valencia, así como los medios de comunicación locales se hacían eco el pasado sábado de una noticia sorprendente. Según confirmaban tanto el Gobierno valenciano como el programa Iberlince, se había conseguido grabar en video imágenes de un lince ibérico en la Sierra de Salinas perteneciente al término municipal de Villena.
En declaraciones al diario La Verdad por parte de Pablo Perales, miembro de la Sociedad de Estudios Biológicos Iberoafricanos (SEBI), "este lince habrá pasado seguro por Yecla, Castilla-La Mancha y ahora la Comunidad Valenciana". En palabras de Perales, "podría haber llegado desde alguno de los núcleos poblacionales de Castilla-La Mancha". Desde hace algunos años se están reintroduciendo ejemplares en diferentes enclaves de Ciudad Real y Montes de Toledo para que recuperen sus espacios históricos en esa comunidad.
Además, como prevé el programa Iberlince II, próximamente se procederá a liberar linces en la comarca del Altiplano murciano, Monte Arabí y Sierra Salinas, donde habitó esta especie. Si bien las densidades de conejos son escasas y la reintroducción ha comenzado en sierras de Lorca y Caravaca de la Cruz. Sin embargo, la superpoblación de conejos si se está convirtiendo en un grave problema en otras zonas próximas del municipio villenense.
Cabe recordar que en diciembre de 2013 representantes de la Agrupación Socialista de Villena tuvieron conocimiento del proyecto Iberlince y visitaron la vecina localidad de Yecla para reunirse con la Plataforma Cívica “Yecla Tierra de Linces”. El proyecto proponía identificar y preparar 5 nuevas áreas de reintroducción en Portugal, Castilla – La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía, con capacidad suficiente para conseguir poblaciones de lince ibérico autosostenibles.
Ya entonces se puso de manifiesto la necesidad de coordinar los esfuerzos entre los municipios colindantes para proporcionar al lince un hábitat en un espacio natural compartido. Fulgencio Cerdán destacaba hace casi 6 años la importancia de este proyecto europeo cuyos beneficios podrían ser notables para el ecosistema local.
El respaldo del Ayuntamiento de Villena a esta iniciativa se concretó mediante una moción presentada por el Grupo Socialista, que fue debatida en Pleno a principios de 2014. A pesar del voto en contra del Partido Popular, el proyecto “Life-Iberlince” fue apoyado mayoritariamente por el resto de la Corporación.
Durante el transcurso de la sesión plenaria intervino Toñi Lorenzo, representante de la Plataforma “Yecla Tierra de Linces”, que agradeció el voto favorable a la moción. También recalcó las ventajas ambientales del proyecto, que no solo evitaría la extinción del felino y propiciaría un mejor mantenimiento de los montes, sino que podría generar además oportunidades laborales.
Para concluir queremos felicitar a los los hermanos Marcos y Bruno Ruiz, por la histórica fotografía conseguida que ha dado pie a esta buena noticia.