El Partido Popular de Villena logró en la Junta de Gobierno llevada ayer a cabo en el consistorio villenense paralizar la aprobación de las bases para que en 2017 pueda ejercer como Regidora, tanto Mayor como Infantil, la figura de un hombre, algo que presentó el Grupo Verde para su aprobación, por lo los populares lograron que esto se quedara sobre la mesa y no fuera aprobado finalmente.
La edil de Fiestas, Conchi Beltrán, ya presentó esta moción, dentro del marco que ampara al igualdad, aunque el Partido Popular prefirió que «se quedara encima de la mesa, ya que se debe de consensuar con todos los grupos políticos del consistorio», ha apuntado esta mañana Ana Mas, edil popular. «No se puede cambiar así como así una figura, sin su pertinente consenso y sin el cambio en el protocolo de las bases», admitió Mas.
Puso un par de ejemplos: «¿Qué sucedería si fuera un hombre el que llevara a cabo el acto de la imposición de peinetas. O qué sucedería en la exaltación, con una corte de honor de 14 señoritas? Llevamos más de sesenta años con la figura de una Regidora, y no pasa nada si se está así un año más, ya que si se cambiar, afectaría a los estatutos de la Junta Central de Fiestas, ya que también optarían las mujeres a desempeñar el cargo de Capitán y de Alférez», aseveró la edil del Partido Popular.
Para Ana Mas, «tiene que ser Villena y a través de la JCF la que debería de sondear todo esto con las comparsas, y no ampararse bajo el paraguas de la igualdad, ya que no se puede cambiar todo esto sin su pertinente consenso. Tenemos un análisis que realizar, y la igualdad debe de centrarse en otros aspectos muy importantes, como puede ser la igualdad salarial».
Para Mas, «estos cambios haría que desaparezca definitivamente la figura de la Regidora, algo en lo que el Grupo Verde es especialista»; al tiempo que aseguró que en la Junta de Portavoces que se llevará a cabo mañana, «el alcalde, a pesar de no estar en el orden del día, seguro que plantea esta hipótesis. No veo en Valencia y Alicante el cambio de la figura de la mujer en los cargos de Fallera Mayor o Infantil; o Bellea del Foc, respectivamente».