Ana Mas, edil de Partido Popular, ha comparecido ante los medios de comunicación para realizar una valoración del pleno del pasado jueves, «un pleno farragoso», apuntaba, y donde su partido, presentó dos mociones, y apoyó una del PSOE. Una de ellas fue aprobada y la otra no.
Sobre la moción sobre vertidos incontrolados en el término municipal de Villena de restos del sector del calzado, Ana Mas ha indicado que «en este caso, y en el de los incendios ocasionados por la quema de estos restos, creo que contamina más el ambiente que el famoso glifosato». Según la edil popular, el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina «apuntó que ya lo sabía, aunque alegó que no encontraba al dueño del solar. No entendemos que con los mecanismos que existen no se haya podido localizar al dueño, bien por el famoso catastro o bien por otras vías».
Para el Partido Popular, «Los Verdes, que abanderan la lucha por la ecología, no votaron a favor esta moción. No fue aceptada, a pesar de las dudas que tenía el alcalde».
La moción que sí salió adelante es la de la implantación en el salón de actos de la Casa de la Cultura de sistemas acústicos destinados a personas con discapacidad auditiva. Se aprobó por unanimidad. «No obstante, el equipo de gobierno apuntó que desea estudiar otras opciones más novedosas, algo a lo que no nos opusimos», apuntó Mas.
Plan de residuos
Por otro lado, y ante la moción presentada por el PSOE, y que contó con el apoyo de los populares, sobre la entrada de basuras procedente de la Vega Baja, Ana Mas apuntó que «los primeros que aceptamos que no se hicieron las cosas bien somos nosotros. Son temas de la Vega Baja que no aceptamos», apuntó la concejal.
No obstante, lo que sí que preocupa a la oposición es «los años que llevamos de soportando olores, y vemos como siguen los mismos problemas que cuando gobernaba el ayuntamiento el Partido Popular». Mas asegura que José Tomás Molina, edil de Medio Ambien «defendió esta moción», matizando que «únicamente se reunió en una ocasión la comisión de seguimiento con el director de Vaersa».
Según datos aportados por los populares, «hemos subido de 72 a 76 vasos de basura no reciclada. No se ha contratado a más personal, por lo que es imposible que se pueda reciclar toda la basura. Una vez que llega a la planta, no hay ni tiempo ni personal para reciclar el compostaje. Ahora todo viene desde Valencia. Tenemos en Villena al presidente del Consorcio y Vaersa es una empresa pública, y no hay que olvidar que Compromís gobierna en la Generalitat en coalición. Nadie se acuerda de cuando salía el alcalde, cuando estaba en la oposición, con una bolsa de basura en la mano invitando a reciclar».
Es más, Ana Mas aseguró que se pretende que cada comarca tenga una planta de basura, «y esto es una utopía en los tiempos que corren. Primero se dice que se necesitan 16 millones para mejorar la planta de Vaersa, y ahora se dice otra cosa. Y eso sin contar con los 20.000 euros que se han gastado en sensores olfatométricos, para determinar si el olor llega desde esta planta, la de al lado o desde la de más allá», asegura.