Amado Juan Martínez, edil del Partido Popular de Villena, ha comparecido esta mañana para denunciar la dejadez del actual equipo gobierno con el conservatorio, después de la Junta del Patronato del Conservatorio y de la Banda Municipal que se llevó a cabo el pasado martes. Amado Juan solicita la implicación de la concejala de Educación, Conchi Beltrán, «ya que parece que sólo trabaje para las concejalías de Fiestas y Cultura»; al tiempo que le pide «más implicación en su cargo, ya que el martes actuó como vicepresidenta del Patronato. Tras esa reunión, nos quedó una sensación triste y de dejación en el día a día de la edil».
El popular enumeró varios ejemplos de «esta dejadez». Apuntó que se estuvo sin línea telefónica un mes y una semana en el conservatorio. «Ellos estuvieron al tanto e hicieron mutis por el foro», ha indicado. Por otro lado, una de las asignaturas que se imparten es la de piano. Éste se encuentra en el salón de actos, y era necesario ubicarlo en la segunda planta, que es donde se encuentra la sala de estudios. «Se solicitó un camión pluma para poder sacar el piano por una ventana. De esto hace casi 50 días, y ayer, que casualidad, llegó el vehículo, pero los trabajadores se encontraron con que los miembros del conservatorio se tuvieron que marchar. Éstos se quedaron solos con la concejal, y ésta les aconsejó que subieran el piano por el ascensor, en lugar de utilizar el camión pluma».
El edil sigue explicando que el piano «sufrió daños en su traslado. Se ha desafinado y se ha roto el pedal. ¿De quién es la culpa? ¿Dónde está la responsabilidad? ¿Dónde está la dedicación de una concejal que no está, ni se le espera?», se pregunta Amado Juan.
Puerta y aulas de la Casa de la Cultura
Por otro lado, el edil del Partido Popular también hace un llamamiento para tratar de que se cambie la puerta que da acceso al conservatorio, ya que «pesa mucho y no funciona bien. Desde Recursos Humanos apuntan que cuando se realice un informe se decidirá»; al tiempo que denuncia la falta de «eficacia energética» en las aulas. «El equipo de gobierno hace gala de llevar la eficacia energética como bandera, y no está esa eficacia por ninguna parte».
Sobre las clases que se imparten, tanto en el conservatorio, como en la sede de los Moros Nuevos o la Casa de la Cultura, el Partido Popular denuncia, que en este último enclave, «y en la aula número siete existen goteras y no se puede dar clase. Ya se ha hecho un informe sobre esto, pero al parecer ha ido a parar a un saco roto. Es más, una de las profesoras se llegó a caer y se hizo daño».
Incidencia en el conservatorio y Concurso de Jóvenes Intérpretes
Amado Juan Martínez prosigue desglosando, según palabras de él, «la dejadez por parte del equipo de gobierno». Apunta que hace unos días hubo un suceso en el conservatorio. Un plafón se cayó y golpeó levemente a una alumna. «Ésta se asustó, aunque afortunadamente no se hizo nada, pero es importante la integridad de las personas. Además, muchos alumnos trabajan con instrumentos muy costosos, y se arriesgan que dicho plafón hubiera caído sobre alguno de ellos. La dirección del centro atendió a la niña, pero ningún concejal del grupo de gobierno llamó para preguntar por su estado».
Sobre el Concurso de Jóvenes Intérpretes, que comienza el próximo 25 de marzo, «desconocemos quién hará de jurado. Se cuenta con músicos que tienen una agenda muy repleta, y desconocen cuándo tienen que desempeñar esta función en dicho concurso. La concejal apuntó que no estaba claro el pago, al igual que sucedió en la pasada edición», apunta el edil del PP.
«Además, se solicitó la asignatura de percusión, y se dijo que no. También se solicitó mayor cantidad de dinero, y también se dijo que no; cuando la edil sí que llegó a apuntar que se aumentaría la dotación económica para este evento. Está claro que Conchi Beltrán no quiere apostar por este tipo de eventos».
Sin inversiones en seis años
Amado Juan Martínez ha asegurado que el consistorio lleva seis años sin dotar económicamente al patronato; «y la concejal siempre ha estado informada de esto, por lo que es denunciable la dejadez absoluta de ésta»; al tiempo que ha puesto un ejemplo: «Hace unos días, una persona quería donar una colección discográfica, y se apuntó que no había sitio. Los alumnos tienen que hacer los deberes en el pasillo, cuando éste está preparado para una posible salida de emergencia».
A lo largo de estos seis años, «no se han modificado los estatutos. Se han realizado, pero están mal redactados, ya que el proyecto inicial está incompleto. La edil María del Carmen García comentó hace poco que hay que recuperar tradiciones. Pues se ve que la música y la cultura no lo son. ¿A quién echamos ahora la culpa, al vecino del quinto? Que trabajen, y sobre todo, que la concejal tome las riendas de esta concejalía».