Miguel Ángel Salguero, portavoz del Partido Popular de Villena, ha presentado dos mociones que presentará su grupo político al Pleno Municipal del mes de diciembre. Una de las mociones es la reprobación del equipo de gobierno y la otra es la modificación del vallado que corta la puerta principal del Teatro Chapí los fines de semana.
El edil popular ha señalado que «no nos hemos planteado la moción de censura, primero porque el PSOE no la apoyaría, aunque la verdadera moción de censura la presentará la ciudad de Villena el próximo 26 de mayo de 2019». Salguero ha declarado que presentan una reprobación del equipo de gobierno. La reprobación se trata de una figura política que no está recogida en ningún reglamento. La moción se presenta por parte de la oposición y, para llevarse a cabo, debe ser votada por mayoría de los miembros del pleno. Podría considerarse como una forma pública de expresar el descontento de la oposición con las actuaciones o decisiones de un miembro de la corporación.
«Primero pensamos en reprobar a los concejales del equipo de gobierno, pero viendo al caos que nos ha llevado Los Verdes, hemos decidido realizarla a todo el equipo de gobierno», ha señalado el popular. La reprobación política no es más que un tirón de orejas al cargo político en cuestión. Y no tiene más trascendencia que afearle su conducta. Si una moción de censura se gana, o una de confianza se pierde, el protagonista tiene que irse. Sin embargo, en las reprobaciones no. La persona reprobada puede continuar en el cargo.
Por otro lado, la segunda moción que llevará el PP al pleno es la sustitución del vallado que se coloca los fines de semana en la puerta del Teatro Chapí. El Partido Popular solicita que sea un vallado con una armonía estética, «y no unas vallas de color amarillo».
«Se va a prorrogar la prórroga de los presupuestos de 2017»
En otro orden de cosas, Miguel Ángel Salguero ha explicado que Los Verdes no «aprobarán los presupuestos de 2019», afirmando que se trata de «otro fiasco más del equipo de gobierno».
El popular ha indicado que la intención de Los Verdes es «de prorrogar la prórroga de los presupuestos de 2017, por lo que, dichos presupuestos, es decir, el documento más importante en la vida de una ciudad, se vuelve a paralizar».
Salguero ha explicado que «los presupuestos tienen que entrar en vigor el día 1 de enero. Pero viendo que prorrogaron los de 2017, ahora tienen que realizar la prórroga de una prórroga, o lo que es lo mismo, paralizar el ayuntamiento de Villena, nueva prueba palpable del fracaso de Los Verdes en su gestión».