La portavoz del Partido Popular de Villena, Ana Mas, ha explicado esta mañana lo que, y desde su grupo político así lo definen, «chantaje lingüístico» que está realizando el Consell, «con la implicación de Los Verdes y el PSOE de Villena», en el «famoso» decreto lingüístico que ofrece una excesiva prioridad al valenciano en detrimento del inglés y castellano, y que finalmente «hemos llevado a los tribunales, al TSJ», ya que, según el grupo popular, «se está vulnerando los derechos constitucionales».

Ana Mas ha indicado que «no digan que van a reivindicar ante la Consellería para que este decreto sea más consensuado. Este decreto ya está aprobado y llevará el proceso en los tribunales, y esperemos que quede derogado»; al tiempo que apunta que el Partido Popular «es el único que defiende el interés del castellanoparlante».

Y es que Mas asevera que «fuimos los únicos que ya avisamos cuando ese decreto no era más que un borrador, y se presentaron enmiendas, aunque no sirvió para nada. Compromís y PSOE acogieron nuestra queja, y ahora nos dicen que no». Y es que, según la popular, «ahora parece que dicen que van a reivindicar a Consellería para que este decreto sea más consensuado. Nosotros invitamos a cualquier padre y madre o ciudadano a que pase por nuestras oficinas si quieren información».

La edil ha señalado que el director general de Políticas Educativas, Jaume Fullana, estuvo ayer en Villena, donde asistió a un cónclave con la edil de Educación, Conchi Beltrán, algún concejal más, «e imagino que las AMPAs, aunque no lo puedo afirmar. Por supuesto que no fuimos invitados los partidos de la oposición».

Esta tarde, a partir de las 20.00 horas, y en el salón de plenos del consistorio, se reúne el consejo escolar, «donde estará representada toda la comunidad educativa». Se tratará la problemática de este decreto.

«Yo invito y tú pagas»

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Ana Mas ha querido dejar claro que todo esto es un «el yo invito y tú pagas, por parte del Consell, con el PSOE como cómplice. Nosotros preguntamos en su día por este decreto y nos lo tildaron de moción política; y tanto Los Verdes como el grupo socialista votaron en contra».

El PP, y como ya indicó en su día mediante un comunicado, «se ha desestimado alegaciones de padres, madres, sindicatos y profesores. Un documento estructurado en programas que obligan a subir de nivel y que solamente si te acoges a él, puedes acceder a las certificaciones en Inglés y Valenciano. Desde el partido Popular, pensamos que es ir contra corriente en un mundo que cada vez está más globalizado y que convierte el inglés en absolutamente necesario. Si no se opta por estos programas de valenciano, no habrá acreditación oficial. Esto claramente favorece las zonas donde utilizan el valenciano como lengua materna, allí habrán certificaciones, en otras zonas como Villena, no se podrán obtener. En cuanto a la oferta publica de empleo, los profesores de las zonas castellano parlantes, no jugaran en igualdad de oportunidades. No dominan el Valenciano».

Las familias califican de precipitado el decreto que aprobó el Consell el pasado 27 de enero, que pretende acabar con el modelo de modelo de dos líneas en los colegios para que a través de este programa convivan el castellano, el valenciano y el inglés en los centros escolares.

Se podrá elegir entre tres niveles: básico, intermedio y avanzado, algo que ha provocado polémica entre los padres y madres.

Así lo explica el director general de Política Educativa del Consell, Jaume Fullana, quien apunta que este decreto de plurilingüismo prentende regular la enseñanza con el objetivo de aumentar la comprensión de las tres lenguas, tanto curriculares como no curriculares que conviven en la Comunitat. Apunta también que este proyecto está avalado por tres universidades de la comunitat.

«La Consellería no pretende sustituir clases de inglés por horas de valenciano, sino se pretende que los alumnos adquieran un mejor dominio de las tres lenguas en los colegios», declara Fullana. Sobre la participación y elección, el nivel escogido tendrá que estar aprobado por dos terceras partes del consejo escolar. Los centros tienen hasta el 15 de marzo para presentar el nivel que han escogido del Programa Educativo Plurilingüe Dinámico.

Promedio 0 / 5. Votos: 0