La nadadora Mireia Belmonte y el triatletaJavier Gómez Noya y el niño canario de ocho años Alejandro Rodríguez Macías encabezan la relación de distinciones de los Premios Nacionales del Deporte 2013, entregados este jueves por los Reyes en el Palacio de El Pardo.
Protagonista
El niño grancanario Alejandro Rodríguez Matías, distinguido con uno de los Premios Nacionales 2013 por un gesto de «especial nobleza o juego limpio», fue uno de los protagonistas de la ceremonia de entrega, en la que el Rey se interesó por la lesión que sufre en la mano derecha y que le obliga a llevarla vendada.
Tras finalizar la entrega de las distinciones, en la que el chaval recibió de manos de la Infanta Elena el Premio que lleva el nombre de esta,Don Felipe se interesó por la lesión que tiene en su mano el pequeño, y que se produjo «jugando al fútbol», según comentó él mismo, junto a sus padres, al final de la ceremonia.
Además del diálogo mantenido con el Rey, Alejandro Rodríguez Macías departió con otros premiados como el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, junto al que también posó en la foto oficial del acto, y el exciclista Federico Martín Bahamontes, con quien se fotografió al final de la celebración en el Palacio de El Pardo.
Alejandro Rodríguez Macías fue distinguido con el Premio Infanta de España Doña Elena, que reconoce a la persona o entidad que más ha destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte.
El chaval separó a un árbitro y su monitor en el partido de fútbol de prebenjamines Unión Viera-Barrio Atlántico cuando discutían por una jugada y su gesto mereció el reconocimiento del jurado de los Premios Nacionales del Deporte 2013, concedidos el pasado 23 de octubre y entregados hoy por los Reyes, Doña Sofía y la Infanta Elena.
La relación completa de los premiados es la siguiente:
– PREMIO INFANTA DE ESPAÑA SAR DOÑA ELENA: Para premiar a la persona o entidad que más se haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte: Alejandro Rodríguez Macías (niño canario de ocho años que separó a un árbitro y su monitor en el partido de fútbol de prebenjamines Unión Viera-Barrio Atlántico cuando discutían por una jugada).
– PREMIO REINA SOFÍA: Para premiar a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional: Mireia Belmonte (Natación).
– PREMIO DON FELIPE DE BORBÓN: Para premiar al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional: Javier Gómez Noya (Triatlón).
– PREMIO NACIONAL PRINCESA DE ASTURIAS SAR DOÑA LETIZIA: para premiar al/a deportista, menor de 18 años, que más se haya destacado durante el año por su progresión deportiva: Ángela Salvadores (Baloncesto).
– PREMIO INFANTA DE ESPAÑA SAR DOÑA CRISTINA: Para premiar al deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo: Ona Carbonell (Natación sincronizada).
– TROFEO COMUNIDAD IBEROAMERICANA: Para premiar al deportista de Iberoamérica que más se haya destacado durante el año en sus actuaciones deportivas: Diego Pablo Simeone (Fútbol).
– COPA BARÓN DE GÜELL: Para premiar al equipo o selección nacional que más se hayan destacado por su actuación deportiva durante el año: Selecciones femeninas de baloncesto.
– PREMIO OLIMPIA: Para premiar a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros se haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre personas con discapacidad: David Casinos (Atleta Paralímpico).
– COPA STADIUM: Para premiar a la persona o entidad que se haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte: Compartido para Fundación Trinidad Alfonso y Grupo Covadonga.
– PREMIO CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES: Para premiar a la entidad local española que más se haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas: Ayuntamiento de Guadalajara.
– TROFEO JOAQUÍN BLUME: Para premiar a la Universidad que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte: Colegio Gredos San Diego.
– PREMIO NACIONAL A LAS ARTES Y LAS CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE: Para premiar al profesional que en el ejercicio de su actividad se haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional: Víctor Santamaría (realizador de televisión).
– PREMIO NACIONAL FRANCISCO FERNÁNDEZ OCHOA: Para premiar la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del Deporte: Federico Martín Bahamontes (Ciclismo).