El Museo de Villena (MUVI) cerrará el 9 de abril la exposición ‘Tesoro de Villena, más de 3.000 años de historia’ al público para comenzar la última fase de adecuación de las nuevas instalaciones que se inaugurarán al público el próximo 17 de mayo. La muestra ‘Tesoro de Villena’ compuesta por las réplicas de ajuar más importante de la Edad de Bronce de toda Europa estará disponible hasta el 9 de abril, fecha del cierre de la única sala abierta del museo al público hasta su apertura oficial en mayo con las piezas originales y una gran parte de los objetos históricos más significativos de todas las épocas de la ciudad.
“Es un cierre obligado porque es necesario terminar con las tareas previas que el equipo de musealización requiere. Estamos en la fase final que va a permitir disfrutar en un espacio único, que acogerá las piezas reales del Tesoro de Villena, además de crear nuevas salas donde mostrar una parte de los objetos que explican nuestra historia. Todo ello abierto al público a partir del 17 de mayo”, ha comentado la edil de Cultura, María Server.
La réplica del Tesoro de Villena se inauguró en la primera de 2022 y cerró 2023 con más de 7.000 visitantes únicos a su exposición, ofrecida en una de las salas del nuevo MUVI, la única abierta hasta la fecha.
El nuevo MUVI
El MUVI está ubicado en un edificio histórico de principios del siglo XX, que sirvió como electro-harinera, que ha sido adecuado y acondicionado para convertirse en uno de los museos más importantes de la Comunidad Valenciana en sus tres plantas de altura. Esta primera fase, que será inaugurada en mayo, ocupará la planta baja y las siguientes serán destinadas en recoger parte del fondo vinculado al patrimonio industrial, con maquinaria y vehículos de grandes dimensiones.
El MUVI ofrecerá al público un primer recorrido por la sala José María Soler, que cuenta con algo más de 500 metros cuadrados de superficie, en la que se mostrarán las piezas fundamentales para entender la historia de Villena desde los restos más antiguos hasta finales del siglo XIX. Una de los espacios más atractivos será la Sala del Tesoro de Villena, donde se podrá disfrutar de las piezas de este hallazgo único en Europa, ejemplo excepcional de la Edad de Bronce. Además, por el recorrido el visitante podrá descubrir las joyas de la Virgen de las Virtudes y obras barrocas del pintor García Hidalgo, cedidas por el Museo de El Prado.
Anexa a este espacio, se va a abrir la sala Jerónimo Ferriz, dedicada a exposiciones temporales, que arrancará con la muestra ‘Ciento cincuenta de 15.000. Villena, una mirada etnográfica’, una selección de objetos que ilustran la memoria colectiva de Villena de un siglo (1858-1958), auténticos símbolos identitarios de la Villena contemporánea a través de la exhibición de 150 piezas en un espacio de unos 180 metros cuadrados.