Tras años retrasándose su apertura, por fin el Museo de la Ciudad abrirá sus puertas con todas las salas abiertas, incluida la que alberga el Tesoro de Villena.
En 2015 comenzaron las obras del nuevo Museo de la Ciudad, ahora MUVI aunque no fue hasta septiembre de 2019 cuando el Museo Arqueológico José María Soler cerrara sus puertas e iniciara su traslado. Ahora ya hay fecha para esa apertura de puertas con todas sus colecciones y salas a disposición de la ciudadanía, incluido el Tesoro de Villena.
Además, el pasado mayo de 2021 la Consellería reconocía el Museo de Villena que como sustituto al Museo Municipal Arqueológico José María Soler, reconocido como museo por resolución de 10 de diciembre de 1993.
El Museo de Villena, gracias a su amplitud, permite hacer un recorrido histórico desde la Prehistoria hasta el siglo XX, conociendo las sucesivas y, en algunos casos, excepcionales manifestaciones culturales de los pueblos que han habitado en el territorio villenense. Es importante, destacar que, si bien la mayoría de los fondos del Museo proceden del término municipal de Villena, también hay piezas de poblaciones vecinas como Biar, Beneixama, Campo de Mirra, Cañada, Caudete, Salinas y Sax.
Los fondos arqueológicos del Museo permiten documentar la historia local desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna, con hitos tan destacados como los restos de la Cueva del Cochino, el Tesoro de Villena, el Tesorillo del Cabezo Redondo, los ajuares del Cabezo Redondo, la Arracada de la Condomina, el ajuar funerario del Peñón de la Zorra o la estatuaria ibérica, por citar algunos.