El próximo miércoles se va a presentar a partir de las 20.00 horas en el salón de plenos del ayuntamiento de Villena, la restauración que ha llevado a cabo José Luis Saez de la denominada ‘Niña de la primera República’, una escultura que en 1873 se puso en la fuente de la Plaza Mayor y que fue destrozada en un acto vandálico.
Dicha escultura de piedra caliza, se conservaba en el almacén del Museo Arqueológico desde 1981. Recientemente, el restaurador villenense José Luis Sáez la localizó, y ha realizado una labor de investigación acerca de la propia imagen, incluyendo la recreación virtual y la restauración completa (incluyendo la cabeza que jamás fue encontrada).
Según Mercedes Menor, edil de Museo, «es una escultura única, y por el periodo tan corto en el que trascurrió la Primera República, quedan muy pocas obras como esta»; al tiempo que destacó la gran labor de Sáez, que llevaba restaurándola desde el verano de 2015.
Laura Hernández, directora del Museo Arqueológico, ha señalado que «esta escultura queremos que se lleve al futuro Museo de Villena»; al tiempo que ha indicado que tiene unas dimensiones aproximadas de metro y medio de alto por un metro de ancho. «Se supone que sujetaba algo con las manos»; y ha apuntado que «fue un vándalo el que destrozó la escultura que estaba ubicada en la fuente de la Plaza Mayor, lugar que fue diseñado por el arquitecto Morell».
En el acto de presentación de dicha restauración se explicarán estos detalles por el propio restaurador, así como el contexto histórico de la pieza durante el breve período histórico que ocupó la I República española, a cargo del profesor de la Universidad de Alicante Rafael Zurita, con la charla titulada «La Primera república española. Un ensayo democrático fracasado».