La exposición “Zapateando”, que recoge los pares de los bailaores españoles más internacionales, podrá visitarse desde el 5 de diciembre en el Museo del Turrón y permanecerá en sus instalaciones durante un año completo.
La estrecha relación que mantienen ambos museos, ha dado como resultado el que esta muestra del Museo del Calzado viaje al municipio alicantino y se mantenga durante 2021.
Establecer una unión simbólica entre dos de las industrias más potentes de la provincia, la del calzado y la del turrón, es el objetivo que se plantean sendas instituciones en un momento difícil como el que vivimos, “en el que resulta imprescindible, a pesar de la pandemia, seguir apoyando a nuestras insdustrias y hacerlo a través de la cultura”, afirma Loles Esteve. Con esta colaboración se pretende poner en valor el talento, el tesón, el esfuerzo y el temple que las caracteriza, y que representa con acierto el conjunto de zapatos pertenecientes a los bailaores más destacados de todos los tiempos.
La exposición “Zapateando” aúna calzado y arte flamenco para contar una gran historia. Cada par de zapatos recoge la huella de quien los calzó, de quien, a golpe de punta y tacón, nos deleitó con su magia. Entre ellos, junto a sus fotografías, se encuentran los de célebres personajes como Joaquín Cortés, Antonio Gades, María Rosa, Cristina Hoyos, Antonio El Bailarín, Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Blanca del Rey, Joaquín Ruíz, Antonio El Pipa, Sara Baras y María Pagés, quienes gentilmente los donaron en su día a la Fundación Museo del Calzado.
Los 10 pares de zapatos, se ilustran con 10 imágenes de los artistas enmarcadas en formato 80 x 80, y son obra de reconocidos fotógrafos como Peter Müller, Ouka Leele, Javier Salas, Outumuro, Gyenes o Jesús Vallina, entre otros.