Totalmente merecido. Este próximo jueves, el Teatro Chapí se vestirá de gala para acoger la entrega del nombramiento como Hijo Adoptivo a Título Póstumo de Villena al compositor y músico Quintín Esquembre Sáez, a partir de las 20.00 horas. Se celebrará un Pleno Extraordinario, donde tomará la palabra las tres portavoces de sus respectivos partidos políticos en el consistorio, para ensalzar, más si cabe, la figura del autor, de entre otras obras, de «La Entrada». El nieto del villenense estará presente en dicho homenaje.
El acto tendrá su parte musical, ya que se celebrará un concierto en honor a Quintín Esquembre, con su obra de guitarra Preludio número 1, en LA menor; Preludio número 2, en RE menor; Vals Brillante; Zapateado y Canción Playera, con la interpretación de Francisco Albert Ricote.
Posteriormente, se proyectará un audiovisual con el título de «Rapsodia Andaluza» por parte de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, dirigida por Mihnea Ignat, actuando como solistas Francisco Albert Ricote y Fernando Espí a la guitarra. Este audiovisual ha sido preparado por Fernando Quiles, y tendrá una duración aproximada de 30 minutos.
Echando la vista atrás
Este compositor, nació en Villena, el 30 de marzo de 1885. Sus padres fueron Miguel Esquembre y Virtudes Sánz. Actualmente se le conoce por la zarzuela «Si vas a Calatayud» y por el pasodoble «La Entrada», ambos de notable éxito. Su labor compositiva se centró más en el sinfonismo y la música de cámara.
El maestro Esquembre, a modo de homenaje a su pueblo natal, compuso el Pasodoble»La Entrada»que fue estrenado el 5 de septiembre de 1922 dando comienzo a las fiestas de Moros y Cristianos de ese año, conmemorando el desfile homónimo villenense de «La Entrada», que se celebra cada 5 de septiembre.
Al acto de presentación de esta merecida distinción, han acudido el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, y la concejal de Cultural, Conchi Beltrán. La máxima autoridad de Villena ha manifestado que «este reconocimiento ha estado por mucho tiempo aletargado. Hemos ido conociendo su vida y obra gracias, en buena parte, por las fiestas, aunque no habíamos tenido la ocasión de premiarle». Esquembre ha reconocido que esta petición para dicho nombramiento se efectuó por parte de Isabel Micó, edil de Cultura en la anterior legislatura; con el apoyo de Joaquín Navarro.
«El pasodoble La Entrada se identifica con la fiesta, con la Banda Municipal, y hace que tengamos esa obra metida en nuestro genes», declaró el alcalde; aunque aseveró que dicha distinción «no se hace por este hecho puntual, sino por toda su obra musical y por el componente cultural que conlleva».
Con este nombramiento, se cierra un círculo que comenzó con la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a la Junta Central de Fiestas y al Centro Juvenil Don Bosco.