El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, se ha reunido con miembros del Instituto de Estudios de las Valls de Mariola (IEVM) para recibir el informe que el Instituto ha preparado sobre la pertenencia comarcal de Biar, Cañada, el Camp de Mirra y Beneixama a la comarca de l’Alcoià.

Además de los argumentos ya explicados anteriormente sobre lengua, identidad o cultura, la IEVM ha querido remarcar al presidente de las Cortes la transformación de progreso que comportaría, para los cuatro municipios implicados, la próxima tramitación de la Ley de Comarcalización y el proyecto de estructuración de las Comarcas Centrales Valencianas.

El Instituto opina que se tendría que tener en cuenta la aspiración de estos pueblos a tener un futuro mancomunado con otros municipios con criterios de ahorro y de optimización de servicios, como ya hace el municipio vecino de Banyeres de Mariola que forma parte de la Mancomunidad de l’Alcoià y el Comtat (MAC).

También la Unión Comarcal de Empresarios de la Hoya lleva años reclamando la agrupación de los municipios de Ibi, Tibi y Biar en la Mancomunidad Intermunicipal Hoya de Castalla. El IEVM está convencido que ninguno de los pueblos querrá perder oportunidades que los hagan prosperar. El IEVM informó el presidente Morera sobre los factores de progreso económico, puesto que es muy probable que estos cuatro pueblos estén interesados a ganar nuevas prestaciones de proximidad a través de la MAC, que ya ofrece hoy en día (a los municipios que forman parte) servicios relacionados con la promoción económica, el desarrollo local, la formación y la ocupación de carácter supramunicipal.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

La Mancomunidad ha promovido recientemente talleres de ocupación, premios a los mejores proyectos emprendedores, jornadas de promoción del sector agrario y varios encuentros empresariales sectoriales.

Mejoras sociales

Enric Morera también estuvo informado sobre las mejoras sociales que ganarían los pueblos a través de las prestaciones de juventud, educación, transporte, cultural, etc, que actualmente está ofreciendo la Mancomunidad a los pueblos que la integran, como exposiciones itinerantes de intercambio, conciertos, un contrato de transporte universitario para proporcionar este servicio a los estudiantes, el convenio de colaboración firmado por la Universitat Politècnica de València y la MAC que establece una vinculación entre ambas entidades a través de la Sede Universitaria de la UPV, etc.

La reunión, que tuvo lugar al Palacio de Borja, suyo de las Cortes Valencianas, estuvo precedida por otro encuentro con Xavier Navarro, director del Instituto Cartográfico Valenciano. El encuentro sirvió para hacer un repaso de las diferentes propuestas históricas de comarcalización que los expertos han hecho a lo largo de los años, desde la de Emili Beüt y Belenguer (1933), pasando por la de Joan Soler y Riber (1964) y la de Vicent Rosselló (1982), hasta llegar a la última delimitación, la de las Demarcaciones Territoriales Homologadas (1985).

Promedio 0 / 5. Votos: 0