Cuando todavía faltan dos semanas para que finalice el plazo de presentación de obras al primer Concurso Nacional de Fotografía, éste ha recibido ya más de un centenar de propuestas. El certamen, impulsado por la Asociación Cultural de Bomberos de Sant Vicent del Raspeig en colaboración con el Consorcio Provincial de Alicante, está enfocado tanto a aficionados como a profesionales de esta disciplina y cuenta con 1.000 euros repartidos en seis premios.
El Gobierno Provincial ha impulsado esta iniciativa que pretende dar a conocer y dignificar la profesión. “Se trata de la primera edición del certamen y, a quince días de que culmine el plazo de presentación, estamos muy satisfechos con la acogida que ha recibido a nivel nacional”, ha explicado el diputado de Emergencias, Jaume Lloret.
El tema de los trabajos, que se podrán entregar hasta el 15 de mayo, debe tratar tanto de las labores que realizan los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), como de cualquier actividad cotidiana relacionada con este cuerpo dentro de su ámbito laboral. En cuanto a las bases del certamen, pueden consultarse en la dirección www.bomberos.org.
El jurado, formado por los artistas Carlos Balsalobre, Lucía Morate y Manuel López Puerma, seleccionará las obras y otorgará los premios divididos en dos categorías. Por un lado, tres galardones a nivel nacional dotados con 300, 200 y 100 euros, además de medalla, y, por otro, los dedicados a empleados del SPEIS del Consorcio Provincial de Alicante, de 200, 150 y 50 euros, más diploma.
Asimismo, las veinte imágenes finalistas se expondrán tanto en el Palacio Provincial como en el Museo de Bomberos de Alcoi, donde se concederá una mención especial a la foto mejor valorada por el público. Este último premio consistirá en un lote de productos con Denominación de Origen Alicante y, además, se sorteará otro entre aquellos participantes que, a través de las redes sociales o las exposiciones, participen en esta votación.