Lo dijo el propio autor: ‘El humor es un capricho, un lujo, una pluma de perdiz que se pone uno en el sombrero, un modo de pasar el tiempo’. Pero el humor es esto, pero también es mucho más, es un juego que revela, que denuncia y que pone sobre el tapete realidades menos amables, pero que están ahí, ante nuestra vista.
Con un quinteto de actores encabezado por Julieta Serrano -nominada para los premios Max 2016 como mejor actriz de reparto-, la adaptación que llega al Chapí de la mano de César Oliva, respeta el texto original, porque es en esencia, ya un clásico. La cita es el sábado 9 de abril a las 20.00 horas.
Llevada al teatro y al cine en varias ocasiones, esta obra de Mihura supuso con su estreno 1964 un antes y un después en el sistema de valores de la sociedad española de aquella época. La versión de César Óliva, ofrece al público actual una pincelada de aquella sociedad en pleno franquismo, poniendo el acento en temas tan abiertos como el amor, la represión y el recuerdo perenne de su tierra por parte del exiliado.
Su visión actual, supondrá para el público de más edad, una forma de remover recuerdos de una época que aunque pasada, no les resultara tan lejana, mientras que para los más jóvenes, la diferencia entre el código ético de la época que se refleja en la función y los actuales, les sorprenderá por lejano e irreconocible.
En palabras de César Oliva: Ninette y un señor de Murcia, coincidió en su estreno con la celebración por parte del régimen de Franco de los “25 años de paz” según un eslogan que se popularizó en su momento. Pero la España de entonces, todavía estaba sumida en un sistema de valores en los que la sexualidad permanecía totalmente al margen de cualquier manifestación externa, por lo que cuando Miguel Mihura, que era un escritor de comedias, inventó la historia de un provinciano que viaja ilusionado a París para “pecar”, estaba de alguna forma reflejando la profunda y turbia raíz erótica de una sexualidad reprimida, pero que medio siglo después de su estreno, y en un país totalmente alejado de aquella sociedad timorata y acomplejada, se manifiesta espléndida y sugestiva todavía”.
El elenco de Ninette y un señor de Murcia cuenta con un conocido reparto: Natalia Sánchez, uno de los grandes valores de la actualidad (La memoria del agua o Los Serrano), como Ninette; Jorge Basanta, como Andrés, el señor de Murcia, Javier Mora (Amar es para siempre) en el papel de Armando, el amigo murciano; mientras que madame Bernarda y monsieur Pedro son nada menos que Julieta Serrano y Miguel Rellán, dos de los mejores actores veteranos de la escena española.