El proyecto, pionero a nivel nacional, permite extirpar lesiones de la región de cabeza y cuello de modo rápido, seguro y mínimamente invasivo.
El servicio de otorrinolaringología del Hospital General Universitario de Elda ha puesto en marcha una nueva técnica de cirugía cervical mínimamente invasiva guiada pro ecografía, que persigue la extirpación de lesiones en la región de cabeza y cuello de un modo rápido, seguro y poco invasivo.
El proyecto, pionero a nivel nacional, se basa en el empleo de la ecografía durante la propia intervención quirúrgica, permitiendo delimitar de forma precisa el foco de la lesión. De este modo, la herida quirúrgica es más pequeña, el procedimiento más rápido y la recuperación más temprana.
Así, operaciones que requerían dos o tres días de hospitalización, pueden realizarse en régimen de cirugía sin ingreso, con el alta médica el mismo día de la intervención. Además, al ser la incisión en zonas anatómicas visibles, el resultado estético es mucho mejor.Esta técnica se utiliza con éxito tanto en la eliminación de pequeños tumores benignos del cuello, como en la biopsia de ganglios linfáticos, para el diagnóstico tanto de enfermedades benignas como malignas.
El proyecto ha sido presentado en el Congreso Nacional de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello recientemente celebrado en las Palmas, por los facultativos del servicio de ORL de Elda Sara Ferrero, Noelia Ortega, Manuel Matías y Julián Izquierdo, donde ha tenido una excelente aceptación.