Fulgencio Cerdán, secretario general del PSOE Villena, ha destapado que, después de vetar el grupo Verde el uso de glifosato y aprobarlo en pleno ordinario, se sigue usando por parte de la concejalía de Medio Ambiente, presentando una factura de compra de un herbicida denominado ‘Winnercoop’, que en su etiqueta, también presentada como prueba, apunta que la composición de dicho producto lleva un 36 por ciento de glifosato, siendo un herbicida sistémico no residual.
Cerdán ha señalado que José Tomás Molina, edil de Medio Ambiente, «nos tilda poco más o menos de terroristas medio ambientales» en uno de los plenos celebrados en la Casa Consistorial, «al no secundar su moción al no contemplarla por nuestra parte lo suficientemente argumentada ante unas deudas que manifestábamos a la hora de poder sustituir este tipo de herbicida».
El edil en la oposición apunta que Los Verdes vende día a día con conferencias, cursos, cartelería y demás lo tóxicos y perjudiciales que son estos productos para la salud, «algo que en principio no ponemos en duda», manifiesta; mientras que argumenta que «el señor Molina no para de publicitarse personalmente como un pilar básico del ecologismo moderno, eso sí, siempre a costa del erario público, es decir, gracias al bolsillo de todos los villeneros y villeneras».
Y es cuando Fulgencio Cerdán enseña las pruebas: «Este señor sigue utilizando glifosato, para no sabemos qué, tras aprobar una moción presentada por él mismo en el mes de abril, a la que se comprometía a llevar a cabo». El socialista señala que «esto es lo que hay detrás de la mayoría de las propuestas verdes: demagogia, humo, y por supuesto, postureo. Seguro que en la Feria de Muestras Villena tenemos varias raciones de esto».
Cerdán prosigue: «Dicho esto, si el señor Molina piensa que tan perjudicial es para la salud utilizar este tipo de herbicidas, solicitamos que sea coherente con lo que plantea en el pleno, y deje de utilizarlo. Ahora bien, si quiere seguir engañando a la ciudadanía diciendo una cosa y haciendo otra, que, al menos, señalice en qué parque o espacio se utiliza este producto, si tan perjudicial es para la salud, como él mismo manifiesta. Además, lo más grave es que no tenemos acceso a los productos que compran las empresas concesionarias».
Remanente y cargos a la DIC
Por otro lado, Fulgencio Cerdán ha recordado al equipo de gobierno que se den prisa en emplear el dinero del remanente, si quieren acometer obras este año. Según el socialista, están en «stand by», fruto de aprobar los presupuestos municipales tan tarde.
Y esto viene al respecto de la futura adecuación del Puente de los Espejos, «algo que no tiene coste alguno para el ayuntamiento. Hablamos de 50.000 o 60.000 euros. En rueda de prensa se anunció incluso la empresa que iba a realizar dichas obras de mejora». Pero Cerdán declara que no conoce dónde han ido a parar esos 60.000 euros, «y la sorpresa fue que ni la edil Cate Hernández, ni tres de sus compañeros de corporación pudieron responderme. Sí es cierto que Cate se comprometió en interesarse por el tema, pero me parece muy grave que no se fiscalice con seriedad el dinero, en definitiva, de todos los villeneros y villeneras».