Las inversiones en materia de agua, cuya partida crece un 47,8% con el objetivo de contribuir a paliar los efectos de la sequía, constituyen el otro gran pilar de estos presupuestos diseñados pensando en los intereses de la provincia, de sus municipios y de todos los alicantinos.
El portavoz del equipo de Gobierno y diputado de Economía, Carlos Castillo, ha entregado al presidente, César Sánchez, el borrador del anteproyecto de presupuestos que se someterá a pleno el próximo 19 de diciembre.
“Después de varios años apostando por las inversiones y el desarrollo de infraestructuras que vertebren el territorio, en 2018 centraremos nuestro esfuerzo en el gasto corriente en favor de las personas”, ha destacado Castillo, quien ha añadido que los remanentes de tesorería que se prevén tras la liquidación del presupuesto de 2017 “nos permitirán, no obstante, seguir impulsando inversiones financieramente sostenibles en todos los municipios de nuestra provincia”.
De esta forma, las áreas prioritarias de las cuentas de 2018 serán Bienestar de las Personas, que contará con 29.643.028 euros, y Familia y Ciudadanía, con 3.770.110 euros, donde gran parte de los esfuerzos se destinarán a programas de apoyo a entidades locales y asociaciones para mejorar la vida de los colectivos más vulnerables, fomentar la igualdad de oportunidades, prevenir la violencia de género y apoyar a la juventud.
Además, se reforzarán las partidas de Cultura, que crece un 4,6% hasta los 14.391.112 euros, y Deportes, que alcanza los 4.330.870 euros, lo que supone un 16,9% más que en 2017, ya que, según ha destacado el portavoz del Gobierno Provincial, “entendemos que la cultura y el deporte constituyen un elemento dinamizador del territorio de primer nivel”.
Castillo ha señalado que desde el Gobierno Provincial se ha mostrado también una especial sensibilidad hacia los problemas de agua que padece nuestra provincia, principalmente los agricultores y regantes, y se ha incrementado cerca de un 50% el presupuesto con el que contará en 2018 el área de Ciclo Hídrico hasta un total de 7.843.696 euros. En este sentido, ha recordado, tal y como ya ha adelantado el presidente César Sánchez, que en las cuentas de 2018 se ha dotado una partida de 1,4 millones para atender 21 inversiones hídricas solicitadas por las comunidades de regantes de la provincia.
Por su parte, la Diputación también incrementa en un millón de euros su aportación al Consorcio Provincial de Bomberos, con un total de 24,5 millones, con el objetivo de cubrir el incremento de la plantilla del mismo.
Finalmente, el Gobierno Provincial mantiene su compromiso con todos los ayuntamientos de la provincia y ha presupuestado para 2018 cerca de 45 millones de euros para colaborar con ellos en la prestación de servicios.