Esta mañana el presidente del
Foro Económico
y Social, Daniel Sánchez, junto a los miembros del Foro, Mª Ángeles Alonso y Pepe Micó, ha presentado el informe final de la comisión de trabajo. Un informe que se creó con motivo de analizar el impacto del
Covid-19 en los ámbitos económicos y sociales de la ciudad de Villena y que se ha fundamentado en las 400 encuestas realizadas a empresas, asociaciones vecinales, culturales, etc.
El Foro, como
órgano consultivo, vio la necesidad de crear esta comisión,
que según confiesa el presidente, fue muy apoyada por el Ayuntamiento.»En un primer momento se dio estructura de cómo trabajar de forma operativa y se decidió dividir la comisión en 3 grupos» explicaba el Daniel Sánchez.
El primer grupo, que abarca: el grupo de jóvenes, mayores, mujeres, inmigración, ambientales, culturales, festeras y deportivas. Expuso, como uno de los temas propuestos por el grupo de mujeres, llegar a tratar la igualdad de género como un pilar transcendental en todas y cada una de las actividades que se lleven a cabo. Por la parte correspondiente a las asociaciones culturales, lo que se demandaba era la disponibilidad de lugares o instalaciones en lo que poder mantener y cumplir esas medidas de seguridad. Y otro tema, que también a través de la pandemia se ha puesto en manifiesto, es la tecnología. «En estos momento no se esta consiguiendo que llegue la fibra óptica a todas las viviendas de Villena» explicaba Mª Ángeles y añadía, que el teletrabajo es una cuestión que ha venido para quedarse y que debemos solucionar.
En el segundo grupo se instalaron 5 instructores, a los que el presidente, dedicaba sus agradecimientos, ya que como recordaba, esto es una labor altruista en la que se invierte tiempo y esfuerzo en recoger las necesidades de toda la ciudadanía . «De ahí la confección del informe, ya que en su mayoría recoge la realidad de las necesidades de los vecinos y vecinas de Villena» argumentaba Daniel Sánchez.
Y por el último, encontramos en el 3 grupo la parte económica con la Comisión de Desarrollo y Empelo, con el colaborador Pepe Micó. En el aspecto económico, como podemos ver, hay empresas y autónomos que han visto desplomarse sus cifras de facturación y por ello, según explica Pepe, lo que hicieron fue comunicarse con esos empresarios y empresarias a través de entrevistas y cuestionarios, registrar esas quejas, y comunicar el informe el 9 de junio al Ayuntamiento. «Un informe que recibió la respuesta por parte del Alcalde y del concejal Javi Mártinez, al día siguiente» confesaba el colaborador del área económica.
La conclusiones a las que se ha llegado es; generar una comunicación más fluida entre el Foro y el Ayuntamiento, que se pondrá en marcha a través del Gabinete de Promoción y Desarrollo Económico, el cual no existe hasta ahora. Marcar objetivos nuevas, en función de lo que indiquen los datos estadísticos según el impacto de las actuaciones, y por último, realizar un trabajo conjunto entre la Comisión de Economía y Juventud, para integrar perfiles de personas muy jóvenes de Villena.
El informe en términos generales busca además que los propios ciudadanos de la ciudad y las empresas se pregunten en que medida pueden ayudar a la localidad, aseguraba Pepe Micó, y explicaba que el Foro Económico y Social es el instrumento capacitado para ello. «Por eso se busca que Villena no se convierta en lo que se conoce como ‘ciudad dormitorio'» añadía el presidente del Foro, Daniel Sánchez.
«Desde el Foro Económico y Social queremos que se sepa el trabajo que realizamos, no por el trabajo en sí, si no para que la participación sea mayor» a lo que añadía Mª Ángeles – «El Foro es un instrumento muy importante para que toda la ciudadanía tenga voz y sepan desde el Ayuntamiento lo que queremos y lo que demandamos».
Pueden ampliar la información en el vídeo que acompaña a la noticia