La actividad del grupo dinamizador del Foro Económico y Social de Villena (FES) no ha parado. Esta mañana, tres representantes de este órgano consultivo municipal y de participación, Francisco Navarro, Rosario Tomás y José Antonio Esquembre, junto al primer edil de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, han querido trasladar a la ciudadanía la intención de este foro de que cinco personas tengan la oportunidad de pertenecer a este órgano municipal y de participación.
Hasta el 20 de noviembre, todo aquel que lo desee y que se sienta con capacidad de trabajar por y para el pueblo de Villena, sea cual sea su ideal político, podrá presentar su solicitud, «con nombre y apellidos, nada más», aseveraba el alcalde la ciudad, en el Registro de la casa consistorial. Un día más tarde se dará a conocer el nombre de los cinco componentes que compondrán las 41 personas que formarán parte del Foro Económico y Social de Villena.
Hay que recordar que la distribución que establece el reglamento contempla un representante para los colectivos medioambientales, juveniles, de mayores, mujeres e inmigrantes. Un total de cinco integrantes corresponden a las asociaciones sociosanitarias. Otros cinco, a las asociaciones vecinales y de consumidores. El mismo número se otorga a los colectivos culturales, deportivos y educativos. Y tres son para cada uno de los estamentos empresarial, sindical y profesional. Tras la elección democrática y abierta, los candidatos y candidatas serán nombrados y designados por el Pleno del Ayuntamiento. Hay que recordar que representando a los partidos políticos de la ciudad están Francisco Abellán por el PP, Francisco Hernández Marín (Los Verdes), Pablo Juan Martínez (PSOE) y Juan Carlos Pedrosa (VCD).
En el Pleno de noviembre se aprobará la composición de la comisión ejecutiva del organismo, una comisión en la que predominan los hombres, por lo que bromeaba Francisco Javier Esquembre al apuntar que «harán falta mujeres ambiciosas». El foro lleva más de dos años trabajando, realizando reuniones con vecinos, asociaciones, como por ejemplo el Consejo por la Igualdad de Género y las asociaciones ambientales y de inmigrantes. «Todo el mundo tiene cabida en el Foro Económico y Social de Villena», apuntaba Francisco Navarro; mientras que tanto Rosario Tomás como José Antonio Esquembre invitaban a la ciudadanía a «que trabajen y le pongan ganas a la hora de involucrarse», mientras que, y después de ocho asambleas y algunas de ellas con más de 100 personas de asistentes, «esto no es fruto de la casualidad, esto ha sido como un cocido a fuego lento, y de ahí siempre se saca un producto excelente», concluía José Antonio Esquembre.