Cate Hernández, portavoz verde en la junta de gobierno, ha querido explicar la actuación que está llevando el consistorio sobre los vertidos tóxicos que van a parar al río Vinalopó en la zona del Polígono de Bulilla, y que denunció en su día el PSOE, aportando imágenes.

La edil ha realizado un recorrido cronológico de todas las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la concejalía de Medio Ambiente, desde el pasado mes de septiembre, que es «cuando nos llegan algunas quejas vecinales» ante este vertido, ha comentado Hernández; al tiempo que ha matizado que «el grupo municipal socialista apunta que existe preocupación y que José Tomás Molina lo está permitiendo, cuando no es así».

La concejal asegura que existe un expediente sobre una actuación en el Paraje Galeno, redactado por la propia concejalía y la Policía Local, ante la presencia de estos vertidos, «y se tiene constancia de que la conducción llega al río, aunque no existen redes de saneamiento que tengan validez», explica la edil. El 10 de octubre se vuelve a visitar la zona, sin poder averiguar de dónde provienen dichos vertidos.

«Posteriormente se han realizado reuniones con la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Comunidad de Regantes y Aguas Municipales de Alicante, donde tampoco se tiene constancia alguna de dónde salen dichos vertidos. A finales de octubre se realiza un saneamiento de la zona, pero no se pudo actuar a fondo debido a las lluvias de los meses de noviembre a enero, por lo que el desbroce se lleva a cabo el día 22 de febrero», apunta la edil.

En su día, el PSOE manifestaba que la extensión del vertido está sobre los 250 metros cuadrados, «aunque los vecinos han apuntado que hay veces que se multiplica por tres, al igual que el olor». Fulgencio Cerdán aseguró que la concejalía de Medio Ambiente «conoce el hecho, ya que se viene produciendo desde septiembre, pero no se ha hecho nada». Al parecer ya se está trabajando sobre el terreno, aunque «en lugar de tirar de planos, están intentando destapar el terreno por donde trascurre la tubería».

Contradicciones

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Ahí, o se contradice el grupo municipal socialista o el grupo Verde, ya que según Cate Hernández, se «está actuando desde que se tiene conocimiento del problema en el mes de septiembre». Hernández prosigue, en su explicación, apuntando que «se realizó una inspección mediante una cámara, aunque se rechazó finalmente por el estado del tubo; al tiempo que se realizaron visitas a empresas de la zona, aunque sin ningún éxito. Finalmente se optó por la realización de catas para tratar de conocer cuál era el punto de partida del vertido, sin dar sus frutos».

La concejal asegura que desde el área del Ciclo Hídrico «se descubrió una tubería que nadie tenía constancia de que existiera. Únicamente queda seguir trabajando para buscar quién está vertiendo, aunque es complicada la localización».

Pozo de San Francisco

Por otro lado, Cate Hernández, ha explicado que el PSOE «sorprendentemente» votó en contra del pago de unas facturas del Pozo de San Francisco, mientras que el Partido Popular se abstuvo. La redacción del proyecto asciende a 1.815 euros; al tiempo que la aprobación de la dirección de obra, la seguridad y salud de la misma para la autorización, suma un total de 1.452 euros. «El PSOE apunta que necesitan más información, al igual que el grupom popular, por lo que el edil se comprometió en informar a la oposición».

En lo referido a la denuncia del PSOE por el estado de la estatua del zapatero, que cuenta con la amputación de las dos manos de la niña, Cate Hernández ha señalado que «se votó a favor. Hace tres semanas que solicitamos presupuesto a dos empresas, y se está trabajando en ello».

Promedio 0 / 5. Votos: 0