Ayer tuvo lugar el pleno ordinario del mes de julio donde se votó la aprobación del presupuesto municipal, que será de 22.500.000 euros. PP y PSOE votaron en contra, por lo que salió adelante por la mayoría del Grupo Verde. Esta mañana, el popular Francisco Beltrán ha resumido lo que fue un pleno con trece puntos, y que se hizo extenso en el apartado de ruegos y preguntas.
Beltrán ha indicado que su grupo votó en contra por varios motivos. El primero es, según el edil en la oposición, «que se debería de haber separado lo que es presupuesto y plantilla. En la mesa de negociación dijimos que no estábamos de acuerdo en sacar las brigadas sin sacar plaza, y pensamos que eso era primordial. El Grupo Verde pretende que sean sus propios técnicos los que arreglaran las deficiencias energéticas, y no se contratan conserjes, algo que vemos necesario, para tratar de bajar los gastos en horas extras».
Es más, y según matizó Abellán, «ni los propios Sindicatos consensuaron algunos de los puntos sobre aumentar la plantilla de trabajadores, y la oposición tampoco. El alcalde se comprometió a que después de fiestas se abordara cómo se encuentra el consistorio, y repasar la necesidad de contratar a personal».
El popular puso el ejemplo de la plaza de Gerente de la Fundación Deportiva Municipal, «que siguen sin salir las bases, y algunos departamentos no dan abasto. Habrá que echar mano de más gente para reforzar la plantilla», aseveró.
Sobre el presupuesto en si, «observamos algunas partidas que no vimos correctas. El Partido Popular piensa que es necesario no aprobar esas partidas ya que no contamos con ellas. Se siguen manteniendo horas extras, y existe una carencia en el área de fontanería que asciende a 40.000 euros».
Otras partidas
En el caso de la conservación de caminos rurales, desciende el presupuesto a 60.000 euros. «Ellos- los Verdes- sólo piensan en solicitar subvenciones. No consideran nada», asegura Abellán. En lo que a Fiestas se refiere, aumentan la partida a 20.000 euros. «Ya era hora de que esa cantidad ascendiera ya que siempre se quedaba corta, y es posible que esos 20.000 euros hayan sido el gasto de organización del Villena es Música».
Se dota de 98.000 euros a los contratos por consultoría. «El contrato ya venció. Ellos pensaban que había una prórroga, y por tal motivo han tenido que contratar, deprisa y corriendo, por un importe de 18.000 euros, a otra consultoría, sin darse cuenta del vencimiento de este contrato, y se lleva a cabo uno por servicios», explica Paco Abellán.
Sobre la partida destinada a la Junta Central de Fiestas, la cantidad asciende a 22.000 euros, «y el convenio se firma por más dinero. A día de hoy, no tenemos claro si son 32.000 o 22.000 euros, y nos preocupa. Si se firman 32.000, y después son 22.000, es por que ha habido una modificación de crédito», explica.
Y sobre el uso del dinero de la remanente, el Partido Popular apunta que «hay proyectos importantes que no se abordan. Sabiendo que existe un superávit y que en agosto hay un pleno extraordinario, se podría emplear parte del remanente en la actuación en la Rambla Conejo, algo que es vital para la ciudad. Nosotros, viendo el presupuesto, pensamos que se puede aplicar ese dinero en inversiones. Por ese motivo, tanto el PSOE como nosotros votamos en contra», concluyó.