El Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, ha anunciado esta mañana que en el pleno de agosto que se celebrará el próximo jueves, que se aprobará una modificación de crédito de 3,8 millones de euros, algo a lo que se muestra contrario el secretario general del PSOE de Villena, Fulgencio Cerdán.
Ambos han comparecido en el día de hoy viernes ante los medios de comunicación, y cada uno tiene su punto de vista. El edil socialista ha señalado que existe un informe negativo por parte del interventor sobre una modificación de crédito de 3.280.133 euros (la cantidad no es la misma que apunta el primer edil), ya que, según Cerdán, «el secretario preguntó si los presupuestos estaban aprobados, ya que si fuera así, no se debería de llevar a cabo ninguna modificación de crédito».
Fulgencio Cerdán va más allá al aseverar que «yo creo que no se va a aprobar el presupuesto este año. No se hablan entre el equipo de gobierno, y no son capaces de aprobar dichos presupuestos». El edil socialista asevera que la negativa del interventor es debida a que no aclara la vigencia de los presupuestos en base a actuaciones a realizar, «pero no están muchas de esas actuaciones justificadas. Creo que todo esto es una baza electoral», argumenta.
Cerdán ha citado algunas que sí le parece necesarias, como es el caso de adquirir material para la Policía Local; además de la adecuación de la Vereda de Ramos y el Camino de Xátiva. Además ha salido a colación el tema de los intereses de demora en las obras realizadas en la plaza de toros que ascienden a 713.000 euros.
Por su parte, Francisco Javier Esquembre, y sobre este tema de los intereses de las obras de dicha instalación, ha señalado que «por falta de pago por parte de Generalitat, en los primeros años el consistorio no pudo hacer frente al abono y eso ocasionó unos intereses que reclama la empresa. Es una lástima porque ese dinero nos podría venir bien para emplearlo en otras actuaciones».
El alcalde ha manifestado que «en esa modificación de crédito está contemplado realizar las obras del Palacio Consistorial, la musealización del futuro Museo de la Ciudad y la rehabilitación del Santuario de las Virtudes», entre otras actuaciones.
Sobre lo manifestado por el edil socialista sobre el informe negativo por parte del interventor sobre esta modificación de crédito de 3,8 millones de euros (cantidad que apunta Esquembre), la máxima autoridad de la ciudad ha manifestado que «todo esto es más bien un dolor de cabeza y no una baza electoral. Además, habría que preguntar al señor Cerdán si está en contra de que se rehabilite el Santuario de las Virtudes. Sí es cierto que se rompe una regla de estabilidad, que no compromete nada más que a la propia financiación para hacer frente a las deudas».