En el Departamento de Elda hasta el 10 de enero (2ª semana de 2019 ) se han notificado al sistema de vigilancia epidemiológica 219 sospechas de gripe desde el inicio de la temporada, con una aumento más pronunciado en esta última semana. Solo se han confirmado por laboratorio 10 casos de virus de gripe (9 de tipo A y 1 de tipo B), siendo 3 de ellos casos graves, uno en un niño de 2 años y los otros dos adultos de 51 y 74 años. Los 3 presentaban factores de riesgo y no habían sido vacunados, y todos fueron ingresados por complicación por neumonía. En los 3 casos graves se aisló virus de tipo A contenido en la vacuna.
Tres meses después del inicio de la campaña de vacunación, las coberturas alcanzadas son considerablemente mayores que en la temporada anterior, si bien muchas personas con factores de riesgo aún no se han vacunado. Es necesario recordar a las personas en las que está recomendada la vacunación que, para que la vacuna genere inmunidad se necesitan de dos a tres semanas tras la administración de la misma, por lo que, en caso de querer recibirla y dado que ya empezamos a observar circulación de virus en el Departamento, no deben demorar su administración.
Además de la vacuna, que es la medida más eficaz para prevenir la gripe, recordar que para evitar contagios es importante seguir estas sencillas instrucciones:
- · Al toser o estornudar, cubra la boca y nariz. Nunca utilice la mano, use un pañuelo o el brazo
- · Si el resfriado es fuerte, utilice una mascarilla
- · El pañuelo es de un solo uso. Deséchelo en la papelera una vez utilizado y no guardarlo
- · No comparta objetos personales con los convivientes
- · Después de limpiar la nariz (y también después de ir al baño), no olvide LAVAR LAS MANOS. Límpielas bien con jabón, o con antiséptico en solución