Siguen los problemas en el centro penitenciario Alicante II de Villena. En esta ocasión es el CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) el que advierte que el Departamento de Ingresos se utiliza como módulo camuflado de ingreso debido a la masificación existente en esta cárcel.

En un inicio contó con 879 plazas nuevas repartidas en 12 módulos residenciales y tres complementarios dedicados a ingresos, enfermería y aislamiento, aunque la masificación también le ha afectado llegando a albergar a 1.400 reclusos.

La masificación se ha cronificado en el centro penitenciario Alicante II hasta convertirse en un fenómeno estructural que, según vienen denunciando los sindicatos de prisiones, aumenta el clima de tensión entre los reclusos, propicia un mayor riesgo de agresiones entre ellos y hacia los funcionarios, y podría terminar colapsando algunos servicios.

Masificación. Con esta palabra definen los funcionarios de prisiones la situación en los cinco centros penitenciarios de la Comunidad Valenciana que albergan un total de 6.337 reclusos, según los últimos datos del Ministerio del Interior -4.873 penados y 1.464 preventivos-, lo que supone prácticamente duplicar la capacidad de las cinco cárceles: Valencia (Picassent), Alicante I, Alicante II (Villena), Alicante Psiquiátrico y Castellón.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Otro dato demoledor que refleja la preocupante situación que se vive en las cárceles de la Comunidad Valenciana hace referencia al ratio de reclusos por cada funcionario.

Aunque las cifras oficiales hacen mención a dos reclusos por cada trabajador de prisiones -aquí se incluyen directivos, personal de oficinas, enfermería…-, a la hora de la verdad el funcionario que está a pie de cárcel, en contacto con los presos y con un cometido de vigilancia, tiene que abarcar a unos 150 internos.

Por su parte, la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) también destaca que es “muy elevado” el número de internos sin clasificar en ninguno de los grados de tratamiento en las cárceles valencianas, lo que impide su traslado a otro centro para cumplir condena. Ésta es, según el sindicato, una de las causas por las que los centros no han visto reducido el número de internos en la misma medida que lo han hecho otras cárceles.

Promedio 0 / 5. Votos: 0