Tras la licitación de los presupuestos de 2015, Francisco Javier Esquembre, alcalde de Villena, ha indicado que el remanente con el que contará la ciudad será de entre 4 y 6 millones de euros. Hay que recordar que el remanente son los beneficios no repartidos ni aplicados específicamente a ninguna otra cuenta, tras la aprobación de las cuentas anuales y de la distribución de resultados.

Por tal motivo, y según palabras textuales del primer edil de la ciudad, «a pesar de la ley del señor Montoro, en breve sabremos los remanentes que estarán aprobados, y que irán destinados a abonar pagos por deudas o para gastar en inversiones»; al tiempo que ha señalado que «los ingresos han sido superiores, a pesar de las aportaciones del estado y las transferencias».

Si finalmente se obtiene el remanente de cuatro millones, «irán destinados para pagar la deuda o inversiones. No obstante, el daño por parte del Ministerio de Hacienda es sangrante, y existe una desviación de 448.000 euros por encima de lo permitido por lo que deberemos de realizar un plan estratégico de estabilidad financiera».

Con todo, la deuda municipal es de un 29,13 por ciento, es decir, en 6.790.000 euros, correspondientes al plan de pago a proveedores. «No hace mucho tiempo, la deuda era mucho mayor», apunta el alcalde; mientras aseguraba que «podemos estar contentos ya que las cuentas del ayuntamiento están saneadas y eso hace que miremos de manera positiva al futuro».

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Pero sigue quedando el escollo del parking. Y ante «la cortapisa de la política de recortes del gobierno central, el remanente superior a cuatro millones de euros no puede ser aprovechado para invertirlo en Villena. Ese dinero se va acumulando y hay que saber utilizarlo en inversiones sostenibles, según apuntan desde el gobierno central, por lo que podría ir destinado al parking de la Plaza de Toros», concluyó.

Reunión de alcaldes con el Presidente de la Generalitat

Por otro lado, Francisco Javier Esquembre ha anunciado que mañana sábado tomará parte en una reunión en Valencia con el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, donde asistirán los alcaldes de varios municipios de la región. «Trataremos de firmar la petición para la reforma de financiaciones autonómicas», apunta Esquembre.

Y es que, según el alcalde de Villena, la Comunidad Valenciana, ha acumulado, desde 2002 a 2013, 12.433 millones de euros, «que han dejado de entrar en las arcas de la Generalitat. O lo que es lo mismo: se recibe menos y se gasta más y por eso la deuda crece».

Promedio 0 / 5. Votos: 0