Antonio Pastor, concejal de Ciclo Hídrico, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar la actuación del ayuntamiento ante el corte en el suministro de agua producido en La Encina este pasado jueves y viernes. Pastor desea actuar en la pedanía villenense para evitar episodios como los producidos esos días. Se barajan varias posibilidades: la primera sería seguir utilizando el pozo del Rocín, aunque es de difícil acceso para una cuba de 25.000 litros, ya que no existe explanada donde pueda maniobrar el vehículo, por lo que habría que habilitarla o bien realizar varios viajes con un camión más pequeño.

El edil ha matizado que se podría enviar un camión de menor tonelaje, uno de tres ejes, y con capacidad para 12.500 litros, aunque tendría que realizar varios viajes. También existe la posibilidad de utilizar dos embalses que existen en La Encina, uno al lado del cine y el otro en la zona alta de la pedanía. «Cualquiera de las medidas tiene que ser valorada por los técnicos», explicó. Aseguró que el consumo medio de La Encina es de 300.000 litros. Por tal motivo se pretende realizar un plan de contingencia para evitar estos episodios, sobre todo en los meses estivales que es cuando mayor población existe en La Encina.

Pastor ha explicado que existe una planta de embotellamiento en Fuente la Higuera, ya que los pozos existentes en la zona pertenecen a las Comunidades de Regantes de Villena.

Eficacia

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Por otro lado, Antonio Pastor ha querido explicar cómo se produjeron los hechos, y cómo actuó el consistorio, la empresa adjudicataria e Iberdrola. Según el edil, la avería en el pozo de El Rocín se produce en la madrugada del jueves, sobre las dos de la mañana; y se le notifica a éste sobre las ocho menos cuarto. Aqualia actúa en un transformador de Iberdrola que alimenta a la bomba, y se repara esa misma mañana.

Pero, al intentar poner en marcha de nuevo la bomba, esta no funcionaba. Pastor explica que «no sólo es cambiar la bomba. Si está a 250 metros de profundidad, y con tuberías de seis y doce metros, hace falta una grúa de enormes dimensiones para extraer la bomba». Prosigue, apuntando que la bomba se lleva a reparar a Murcia, y ya conocían que el mismo viernes estaría lista para instalarla, «algo que se hace sobre las 23.00 horas del viernes, por lo que el suministro de agua volvió a esa hora y no, como han querido desacreditar, el domingo o el lunes».

No obstante, existe un problema en la tubería por la que circula el líquido elemento, que procede de la Cantera de Consentino, a un kilómetro más o menos del casco urbano de la pedanía. El sábado por la mañana se aprecia que en algunos lugares de La Encina el agua llegaba con poca presión. «Se realizó un sangrado a la tubería, ya que fue deteriorada en las obras del AVE, y existía una gran suciedad, lo que impedía que el agua manara con fuerza», explicó.

Sobre las 14.30 horas se hizo una comprobación y el agua llegaba con una presión más elevada que antes de realizar la purga en la tubería. Pastor quiso agradecer la labor del panadero de la pedanía, y a la Asociación de Vecinos, que fueron los encargados de repartir las garrafas de agua; «aunque en el segundo reparto, el del viernes, se dejó el palet, y debido a un comportamiento no cívico por parte de algún vecino, se llevaron garrafas de las que estaban preparadas para repartirlas a vecinos con problemas de movilidad».

Promedio 0 / 5. Votos: 0