La planta de transferencia de residuos para la Vega Baja podría estar lista en los próximos dos meses. La Conselleria de Medio Ambiente quiere que la visita de los alcaldes de la comarca a la estación de tránsito de Sagunto y a la planta de revalorización y vertedero de Algimia de Alfara sirva como resorte para que el Plan Zonal sea una realidad a corto plazo.
El director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piqué, adelantó que la idea de la Generalitat Valenciana es que la empresa pública Vaersa se haga cargo de la gestión de la estación de transferencia hasta que la Justicia dirima la anulación del anterior contrato a Cespa-Ortiz.
El único problema que podría frenar esta andadura sería el que una empresa de carácter regional pueda regir una instalación de carácter comarcal cuyas competencias pertenecen al Consorcio de Residuos de la Zona 11 A6.
La delegación de políticos y plataformas ecologistas vecinales comprobó el sistema de tratamiento de basura donde el rechazo es inferior al 40%. El novedoso sistema, que Calidad Ambiental considera el paradigma de la eliminación de desechos, se puso en marcha en 2011, aunque se actualiza conforme aparecen nuevas tecnologías. La planta se encuentra pendiente de incorporar un espacio donde producir gas como combustible y solo llega a tratar un máximo de 125.000 toneladas anuales, por lo que la Vega Baja necesitaría dos de este tipo.
A pesar de vender los subproductos que se obtienen de la selección de los residuos sólidos urbanos este servicio le cuesta a cada unidad familiar alrededor de aproximadamente 65 euros anuales. Esta cifra no cuenta el servicio de recogida y transporte a la planta. La separación de la basura es más cara, hasta 68 euros, aunque en teoría el procedimiento es más respetuoso con el medio ambiente.
Serviría para un futuro Plan Zonal
Piqué calculó que «si no hay impedimento en dos meses la planta de transferencia puede estar lista, aunque para estas cuestiones no hay que tener prisa». El lanzamiento de las bases técnicas para una instalación que envíe en grandes camiones la basura serviría para un futuro Plan Zonal. Con la entrada de Vaersa se podrían gestionar los residuos de manera tutelada por un organismo público a la espera de que la concesionaria recurra en primera y en segunda instancia la resolución del contrato por su incumplimiento. Medio Ambiente incluso espera que Cespa-Ortiz acuda hasta el Tribunal Supremo pero el tiempo para adjudicar no implicaría ningún agravante para que los camiones de basura abocaran en la planta de transferencia.
Las opiniones fueron diversas en cuanto a la planta de revalorización. Para algunos dirigentes el vertedero sigue siendo un foco de insalubridad mientras que otros observaron cómo en realidad sí que se acometía una verdadera selección de inertes. En Algimia de Alfara se obtiene compost y un tipo de combustible con las piezas más pequeñas. El paso siguiente es que la instalación sea autosuficiente con biodiésel y que se abastezca de con su propia gestión.
El director general de Cambio Climático y Calidad ambiental se erigió como guía de la visita, ya que en su etapa anterior fue el gerente del Consorcio de Residuos de esta zona. El delegado autonómico, con voto y voz dentro del Pleno del Consorcio comarcal, se mostró convencido de que «la forma de que la ciudadanía no rechace una planta de este tipo es que se pueda visitar de forma habitual». Así, recordó que la instalación recibe alrededor de dos millares de personas que realizan el mismo recorrido que ayer hicieron miembros de los gobiernos de Orihuela, Bigastro, Redován. Guardamar del Segura, Jacarilla, Dolores, Algorfa, Almoradí, Granja de Rocamora, Albatera, Catral, Los Montesinos, Cox, Daya Nueva, Rojales y San Isidro, así como del PSOE de Orihuela y Benejúzar.