La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha propuesto al Ministerio de Fomento establecer un calendario de trabajo bilateral entre las dos administraciones para alcanzar un Pacto por las Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana. «Es necesario redefinir tanto las inversiones como las prioridades en materia de infraestructuras para la Comunitat Valenciana, después de años de paralización y de protocolos incumplidos es necesario desbloquear la situación y diseñar una nueva hoja de ruta», ha indicado Salvador tras la reunión celebrada en Madrid.
Salvador ha exigido un plan de inversiones para dotar a los ciudadanos de un servicio de cercanías de calidad ya que cada año utilizan este transporte 20 millones de viajeros. «Es necesario invertir en la red actual y tener una red más ampliada con líneas como la de Castelló-Vinaròs, San Vicente del Raspeig-Villena, la modernización de las líneas Xàtiva-Alcoi o la creación del Tren de la Costa».
Durante el encuentro, la consellera ha recordado que la ratio de licitación desde 2012 a 2016 la Comunidad Valenciana es de 5’04% muy inferior al 11% del PIB que representa esta autonomía que se une a la infrafinanciación que sufre esta autonomía.
En este sentido, la consellera ha expresado la voluntad de redefinir los 9 protocolos y convenios firmados desde hace años pero que se han incumplido reiteradamente o están paralizados. «Es momento de establecer un nuevo marco que se adapte a la realidad actual, a las competencias que son exclusivas del Estado y que tenga en cuenta la infrafinanciación y el déficit inversor de la Comunidad», ha apuntado. Ante esta propuesta, el Ministerio sí ha expresado su conformidad para revisarlos.
Infraestructuras prioritarias
Además, ha trasladado al secretario de Estado la necesidad de abordar urgentemente las actuaciones en el Corredor Mediterráneo porque «los valencianos debemos conocer no solo la situación actual de las obras del tercer hilo sino concretar las soluciones técnicas elegidas, los proyectos a licitar a medio y corto plazo y la calendarización concreta para la puesta en marcha de esta infraestructura». En este sentido, Salvador ha exigido que en los presupuestos de 2017 y en los de 2018 «se note la apuesta clara por esta infraestructura» y ha pedido que se haga efectiva la figura del coordinador del Corredor Mediterráneo con las funciones propuestas conjuntamente por la Generalitat Valenciana y la Generalitat de Cataluña.
Entre otras cuestiones también ha destacado la necesidad de que se desbloquee la conexión Sagunt-Teruel-Zaragoza así como los servicios de conexión en Alta Velocidad entre Alicante, Valencia y Castelló, aunque el Ministerio no ha dado fechas ni plazos.
En el apartado de Cercanías, los responsables del Ministerio han asegurado que el criterio general es no realizar transferencias a las autonomías y, en este sentido, la consellera ha lamentado la falta de inversiones durante todos estos años y ha recordado que el Plan de Cercanías de la Comunidad 2010-2020 nunca se llegó a firmar y es una muestra de que las inversiones y necesidades no se han cumplido.
Enlace de la noticia: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2017/03/…