Ana Mas, edil del Partido Popular en la oposición, ha resumido lo que ayer se aprobó en el Consejo Municipal Escolar extraordinario que se llevó acabo anoche en el salón de plenos del consistorio villenense, ante el inminente proceso de escolarización que se abre el próximo día 9 de mayo para el curso 2016-2017.
Tras dicha reunión, Villena contará con un distrito único, por lo que volverá a facilitar la libertad de escoger el centro escolar que cada padre y madre crea oportuno, eliminando de esta manera, el área de influencia. «La orden del 19 de abril determina que las poblaciones y números de centros pueden disfrutar del distrito único. Villena cuenta con diez centros educativos, y las ciudades que cuenten entre 4 y 10 centros tendrían tres áreas de influencia», apunta Mas.
Según la concejal, «el mapa educativo de Villena dispone de cuatro áreas de influencia. Hay que trabajar sobre este mapa, para, que la concejalía de Educación opte por que Villena sea área de influencia o distrito único, este último aprobado en el Consejo Municipal Escolar de anoche».
Para Ana Mas, en octubre de 2015, su partido, ya presentó una moción ya que el Consell quería suprimir el distrito único, y esa moción salió adelante con la enmienda del Grupo Verde. La edil, Juana Cristina Sánchez matizó que todo dependería de la ratio escolar, ya que se podría reducir a 25 alumnos no había problema. Al final se aceptó este pedimento.
Xarxa Llibres
Por otra parte, Mas hizo alusión al dinero destinado al Plan Xarxa Llibres, y ha matizado que quedan familias que todavía no han recibido el importe correspondiente al primer tramo, 100 euros. «Hay familias que todavía no han cobrado dicha cantidad. Pero una vez más, el peso recae sobre el departamento de Intervención. La culpa, dice el alcalde, que es del Ministro Montoro, una excusa burda por parte del presidente del municipio», matiza la edil.
Actividades extraescolares
El Partido Popular también ha querido dar a conocer que no se está gastando el dinero destinado a las actividades extraescolares. Ana Mas ha puesto el ejemplo del Taller de Prehistoria destinado a alumnos de sexto de primaria, «se ha perdido el concurso de redacción sobre el casco histórico, una iniciativa destinada para que los jóvenes conozcan mejor el entorno histórico de la ciudad. Queda poco curso por delante para realizar esta actividad, por lo que, y al igual que ha sucedido con el concurso de Jóvenes Intérpretes, se acabará por cargárselo también»; concluyendo que dicha partida presupuestaria, «está destinada a actividades extraescolares y no a fiestas».